Diario Vasco
Mañana habrá un taller de escalada para niños y adultos.
Mañana habrá un taller de escalada para niños y adultos. / TELLETXEA

Este fin de semana se celebra el Mendi Eguna

  • Entre las novedades de esta edición destaca la celebración de una cena popular en el frontón Altzate el sábado y de una excursión el domingo

. Este fin de semana tendrá lugar la décima edición del Mendi Eguna de Bera que organiza Man- ttale en recuerdo de Loro Pikabea, Xabier Zubieta y Xabier Saralegi, montañeros fallecidos el 13 de enero de 2007 en el Taillon.

Los actos comenzarán mañana a las 10.00 horas con un taller de escalada que se llevará a cabo en el polideportivo Toki Ona y que estará dirigido tanto a niños como adolescentes. A las 14.15 horas se abrirá en los arkupes de Rikardo Baroja Eskola, la inscripción para participar en la salida montañera a Santa Bárbara y en la cronoescalada por parejas al mismo monte. Tanto la cronoescalada como la excursión saldrán de la explanada del polideportivo y, tras pasar por la cima del monte, regresarán al punto de partida hasta totalizar un recorrido de unos 5,5 kilómetros. La excursión comenzará a las 15.00 horas, y la cronoescalada, a las 15.30 horas. La cronoescalada está abierta a todo tipo de participantes, si bien los menores de 16 años tienen la obligación de estar acompañados por un adulto. A las 15.00 de la tarde se celebrarán carreras para niños hasta 12 años.

Una vez acaba la marcha montañera y la cronoescalada por parejas, a las 18.30 horas, se proyectará en la casa de cultura el documental 'Biziminez', protagonizado por Josu Iztueta y Antton Arza y dirigido por Pablo Dendaluze. Este documental narra el viaje en furgoneta que Iztueta y Arza realizaron de la costa este a la oeste de EEUU y en el que vuelcan todas sus emociones y reflexiones. El propio Iztueta estará en Bera para presentar la cinta que fue proyectada en el Bilbao Mendi Film Festival de 2015.

Cena popular en Altzate

La primera de las novedades de ésta edición llegará a las 20.30 horas con la celebración de una cena popular en el frontón de Altzate abierta a todo el público en general, cuyos tiques se pueden adquirir a un precio de 10 euros en los bares Xuga y Errekalde, en Agara Prensa, carnicería Pikabea y Arrano de Lesaka. En el frontón de Altzate se instalarán unas carpas y habrá calefacción para celebrar la cena.

El Mendi Eguna contará con la asistencia de Edurne Pasaban y Asier Izagirre, compañeros de escalada de Zubieta, Pikabea y Saralegi en el Taillón, y es posible que también acudan Josune Bereziartu y Rikar Otegi, que ese día también se encontraban en la pared del monte francés.

La segunda novedad del Mendi Eguna de este año llegará el domingo 15 con la celebración de una excursión organizada por Manttale Mendi Lasterketa Taldea y Agerra Mendi Taldea. La marcha partirá a las 9.00 de la mañana de la sede de Agerra Mendi Taldea para dirigirse a Manttale y parará en Ibardin para un pintxo-pote. La excursión se podrá hacer bien andando o corriendo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate