Diario Vasco

Hoy comienza, en Martitxonea, de Aldaz, el txotx de las sidrerías navarras

Las sidrerías navarras comenzarán su campaña hoy con la apertura que este año se llevará a cabo en Martitxonea, de Aldaz. Este año la asociación de sidrerías navarras productoras han conseguido elaborar unos 250.000 litros de sidra.

El año pasado Toki Alai, de Lekunberri ,tuvo el honor de realizar la apertura, mientras que en 2015 fue Larraldea, de Lekaroz, y en 2014 Linddurrenborda, de Lesaka. Así que en esta ocasión recoge el testigo la sidrería Martitxonea de Aldaz. La cita tendrá lugar en torno a las dos de la tarde. Los últimos años los protagonistas del txotx navarro han sido Oinatz Bengoetxea (2016), Dolores Redondo (2015) y los hermanos Donato y Patxi Larretxea (2014).

A primera hora de la tarde de hoy se despejará la duda de quién tendrá el honor de realizar el Txotx de este año en Navarra.

Cinco sidrerías componen esta asociación de productoras de Navarra Linddurrenborda, de Lesaka; Larraldea, de Lekaroz; Behetxonea, de Beurete; Martitxonea, de Aldaz; y Toki-Alai, de Lekunberri. En total, para este año han elaborado unos 250.000 litros, de los que 30.000 son de Linddurrenborda y unos 40.000 de Larraldea. Este año no se ha podido elaborar con toda la manzana de la comarca de Baztan-Bidasoa, por lo que han traído manzana de Baigorri.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate