Diario Vasco

Ayerdi cree que el campus Lekaroz es «una oportunidad de empleo y riqueza»

La iglesia, el único edificio que queda del antiguo colegio de los Capuchinos.
La iglesia, el único edificio que queda del antiguo colegio de los Capuchinos. / A. D. C.
  • Está convencido de que puede ser un «área de referencia y una oportunidad»

El vicepresidente de desarrollo económico, Manu Ayerdi, mostró ayer en el Parlamento de Navarra su convicción de que el campus de Lekaroz puede ser «un área de referencia y una oportunidad, que puede generar riqueza y conocimiento en Baztan».

Ayerdi respondía así a la parlamentaria de Geroa Bai Virginia Alemán, quien ha considerado que éste es un proyecto «esencial, estratégico y fundamental para la zona», por lo que ha instado a apostar por él y lograr que sea «un referente».

Acción coordinada

Por eso cree que hay que llevar a cabo una «acción coordinada» y pedía que se tenga en cuenta el perfil de las empresas que se van a instalar para adecuar los ciclos de formación empresarial, así como que se cuente con todos los agentes sociales de Baztan y de la comarca de Bidasoa.

El vicepresidente sostenía que el campus es un proyecto que tiene por objetivo «atraer y generar riqueza y conocimiento en Baztan», a lo que añadía que fue una apuesta del valle «para dar continuidad a la creatividad que había tenido el colegio adaptándolo a la realidad actual, haciendo de él un campus de investigación y creatividad».

Tras señalar que es resultado de importantes inversiones, reconocía que el Gobierno tiene una responsabilidad y compromiso y voluntad de ponerlo en funcionamiento.

En ese sentido, explicaba que están trabajando desde la dirección general de Política Económica y Empresarial en línea con la estrategia de especialización, teniendo en cuenta además la especialización de las Euskadi y Aquitania y los atributos propios del valle.

Sectores

Ayerdi explicaba que han establecido cuatro subsectores en los que poner el foco en la labor de captación de empresas: biosalud o biomedicina, industrias creativas y digitales, tecnologías agroalimentarias y energías renovables y eficiencia energética. Al respecto agregaba que a partir del estudio realizado se trabaja por la consolidación del campus a través de una oferta de suelo e infraestructuras flexible y competitiva, suelo urbanizado dotado de servicios, dimensiones de parcela flexibles y diferentes opciones de implantación.

También explicaba que el Gobierno dispone de diferentes líneas de subvenciones para las empresas que deseen instalarse en el campus y que Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) ofrece a esas empresas la posibilidad de acceder al asesoramiento empresarial o búsqueda de socios. Ayerdi concluía subrayando su vocación de promoción del campus, por lo que además de las presentaciones que ya se han llevado a cabo en Baiona, Irun y en el mismo campus empresarial de Lekaroz en Baztan, está prevista realizar otra más en Pamplona.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate