Diario Vasco
Imagen que podría repetirse este fin de semana.
Imagen que podría repetirse este fin de semana. / A.D.C.

Tras las últimas dos jornadas lluviosas se anuncia nieve para el fin de semana

  • Según Aemet la cota de nieve bajará hasta los 400 o 500 metros

Las dos últimas jornadas lluviosas, sobre todo en el norte de Navarra, dejaron en la vertiente cantábrica y en zonas montañosas registros de gran importancia, llegando como cifra destacada a los 59,4 litros por metro cuadrado que se recogieron el martes en la estación de Gorramendi.

También en la estación meteorológica automática situada en la Casa Juansenea, que el Gobierno de Navarra tiene en Doneztebe, se llegaron a registrar el martes hasta 57,5 litros por metro cuadrado, mientras que en Bera se registraron 46.

Ayer a primera hora de la tarde la precipitación acumulada en las últimas 24 horas que se registraba en la estación de Doneztebe era de 55,6 litros por metro cuadrado, de 59'1 en la de Gorramendi y de 62,3 en la de Bera, situada en Larrategaña. Se trata de las tres estacionesa automáticas, que envían datos cada diez minutos, que el Gobierno de Navarra tiene en la comarca de Baztan-Bidasoa.

Además existen otras estaciones manuales, cuyos datos se conocen al día siguiente y que son proporcionados por vecinos principalmente, que se ocupan de esa labor. En esta último caso se recogen menor número de datos.

Las precipitaciones en la capital y en la Cuenca de Pamplona fueron también constantes pero mucho menos intensas. La situación de inestabilidad y nubosidad continuó ayer con precipitaciones intensas en el norte.

Bajdada de temperaturas

Para el viernes y sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que bajará la cota de nieve hasta los 400-500 metros de altitud. Las temperaturas también irán en descenso y el viento del noroeste dejará una sensación térmica todavía más fría. En principio, el viernes comenzará la cota en torno a los 800 metros y terminará bajando al final del día hasta los 400-500 metros. Y con esta cota arrancará la jornada del sábado, según las previsiones, tendiendo probablemente a subir a 600-700 metros. Volverá a bajar la temperatura.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate