Diario Vasco

Fin de semana de incendios originados por quemas sin autorización

Con la llegada del invierno regresan las quemas de pastizales a la comarca. Éstas se pueden realizar pidiento un permiso y de forma controlada, pero todavía hay quien pone en riesgo la naturaleza e incluso su vida y provoca incendios muy difíciles de apagar.

Este fin de semana los bomberos tuvieron que intervenir en Saldias (Malerreka, antes Basaburua Menor) donde el fuego tuvo dos focos, y fue causado por una quema no autorizada de pastos.

Los bomberos extinguieron alrededor de las 12 horas del domingo otro incendio que se inició a última hora de la tarde del sábado en Azpilkueta (Baztan), en una zona de oteas, y que fue estabilizado alrededor de las 10.00 horas.

Un total de diez efectivos, procedentes de los parques de Oronoz y Cordovilla tuvieron que trabajar en la extinción del fuego, que se fue reduciendo a lo largo de la noche. Alrededor de las 10.30 horas el fuego se ceñía a una superficie de unos de 50 metros cuadrados.

Autorizaciones

Los bomberos recuerdan que el uso del fuego en el medio rural está prohibido con carácter general. No obstante, el Gobierno de Navarra autoriza su empleo para determinadas prácticas como la mejora de pastos, siempre con la autorización necesaria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate