Diario Vasco

La fecha del 2 de enero y el Beotibar quedan marcados en la historia pelotazale de Bera

Como no podía ser de otra manera, Bera se volcó con sus dos nuevos pelotaris profesionales.
Como no podía ser de otra manera, Bera se volcó con sus dos nuevos pelotaris profesionales. / TELLETXEA
  • Errandonea jugará con Martija y Martinez con Ugalde en el Campeonato de Promoción

. El 2 de enero de 2017 queda marcado en la historia pelotazale de Bera con letras de oro, al debutar dos pelotaris de la localidad en profesionales el mismo día aunque lo hicieran en contra. Ander Errandonea e Iñigo Martinez quedaron después de comer para tomar un café en el Xuga, e ir juntos en el mismo coche el día de su debut como corresponde a dos chavales que se conocen desde que eran niños y han crecido juntos dando pelotazos en el frontón Eztegara.

Llegaron al Beotibar de Tolosa hacia las 15.30 horas y se notaba en sus caras que no era un día cualquiera para ellos. Era el día en el que se cumplía el primer deseo de cualquier chaval que se dedica a jugar a pelota, el de su debut como pelotaris profesionales.

Mientras, en Bera, a las 15.00 horas tenían su cita en la parada de autobuses todos los aficionados que se apuntaron en Agara prensa para ir a Tolosa en autobús. Se llenaron cuatro, gracias a la colaboración de Bor-tziriak Pilota Elkartea, Bar Xuga y los padres de los debutantes que se hicieron cargo de los gastos de los autobuses para que el desplazamiento saliera de más económica. La llegada de los autobuses se produjo una hora más tarde y para entonces en las taquillas de Beotibar había una cola kilométrica, se veía que iba a haber un entradón de lujo. En esa cola había gente de Bortziri, Bera, Lesaka, Igantzi, Etxalar y Arantza. Se calcula que entre los que se desplazaron en autobuses y los que fueron en coches, habría cerca de 400 aficionados de la zona. La fiesta fue impresionante con un lleno en las gradas espectacular, donde no faltaron las pancartas alusivas a ambos protagonistas.

Los debutantes cumplieron con nota en su primer partido como profesionales, el resultado fue lo de menos, los seguidores animaron a los dos por igual. Después del partido ambos pelotaris se prestaron en la cancha a sacarse fotos con sus cuadrillas, conocidos, familiares, novias, etc.

Esperamos que con dos pelotaris profesionales, el pueblo de Bera pueda disfrutar de algún festival de pelota, además del clásico de las fiestas patronales. Zorionak a Iñigo y Ander por esta nueva andadura en el mundo de la pelota y mucha suerte para los próximos años.

Próximas citas

Errandonea y Martinez formarán pareja el próximo viernes Día de Reyes en Eibar, en un festival que será televisado por las cámaras de ETB1 y lo harán ante Elordi y Martija. Ayer el Hotel Mercure de Bilbao fue escenario de la presentación del Campeonato Parejas de Promoción. Una competición en la que destaca la juventud de los participantes. Aspe y Asegarce han apostado por confeccionar un cuadro con las últimas incorporaciones a la plantillas de sendas empresas de pelota. Aspe incorporará a Jaunarena en su nueva demarcación como zaguero y a los recién debutados Errandonea y Martinez.

Errandonea llevará de zaguero a Martija, Martinez jugará con el oiartzuarra Ugalde, y el resto de las parejas serán: Elordi-Erostarbe, Darío-Jaunarena y por parte de Asegarce: Bakaikoa-Ladis Galarza, Laso-Iturriaga, Peña-Salaberri y Arteaga-Erasun. El campeonato comenzará el 13 de enero y tras una primera liguilla, se jugarán las semifinales. La final está prevista para el 2 de abril.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate