Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Alumnos de visita en la turbera de Belate.
Doce personas en riesgo de exclusión recuperan flora y hábitats de humedales

Doce personas en riesgo de exclusión recuperan flora y hábitats de humedales

Se trata de un proyecto llevado a cabo mediante un convenio entre el Gobierno de Navarra y la Obra Social de La Caixa

ALICIA DEL CASTILLO

Sábado, 31 de diciembre 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 12 personas en riesgo de exclusión social (de Tasubinsa y del centro de inserción sociolaboral Josenea) han participado en un proyecto medioambiental para la recuperación de la flora y hábitats amenazados ligados a humedales ubicados en diferentes zonas de Navarra, entre otras, en el Valle de Baztan.

La actuación se enmarca dentro del 'Programa de Espacios Naturales y Reinserción Social' que realizan conjuntamente el Gobierno de Navarra y la Obra Social 'la Caixa', mediante un convenio por el que la entidad aporta 350.000 euros para nueve actuaciones de conservación y mejora de zonas naturales de la Comunidad Foral en 2016, proporcionando empleo a personas en riesgo de exclusión.

El proyecto, con un presupuesto de 35.785 euros, tenía como objetivo asegurar la conservación de determinadas especies de flora y hábitats en humedales amenazados, mediante la corrección de impactos detectados y garantizando una gestión ganadera ordenada.

Cabe señalar que este tipo de enclaves naturales han visto afectado históricamente su funcionamiento hidrológico por diversas alteraciones dirigidas sobre todo a mejorar la superficie apta para el pastoreo.

Entre las especies de flora tratadas destaca la 'Eleocharis austriaca', presente en pocas localidades, por lo que está incluida como «vulnerable» en el catálogo de especies amenazadas de Navarra; 'Spiranthes aestivalis', una orquídea muy rara que se encuentra en turberas y manantiales turbosos de los valles cantábricos (Baztan); 'Carex hostiana', presente únicamente en cuatro localidades; y 'Ranunculus lingua', considerada en «peligro crítico» de desaparición y cuya única población conocida en la Península Ibérica se encuentra en Navarra.

Trabajos y zonas

Los trabajos, realizados entre agosto y octubre, consistieron fundamentalmente en la retirada de vegetación competidora mediante la corta de arbolado y el desbroce de vegetación arbustiva y herbácea en las turberas de Belate, Autrin, humedales de Iza y Eito, y Fuente de Arzuaga (Irati) y la creación de una nueva zona húmeda en Irati para favorecer la especie 'Eleocharis austriaca'. También, en la instalación de diques con tablones de madera y troncos para favorecer la creación de nuevas zonas turbosas en la turbera de Belate; la instalación de cerramientos para gestionar el acceso del ganado a humedales en Belate y Burguete; la construcción de un abrevadero para favorecer la presencia de ganado en la turbera de Belate y de un paso «en seco» para el ganado en la turbera de Jauregiaroztegi; translocación de especies vegetales propias de turbera en Belate y Xuriain; instalación de cartelería; y mantenimiento de cierres existentes.

Turbera de Belate

Este enclave es un área compleja de más de 40 hectáreas, ubicada en un valle cerrado (El Cerrado) y rodeado por cumbres entre 900 y 1.400 metros, en la divisoria de aguas cantábrico-mediterráneas. Es un mosaico de medios turbosos, áreas de suelos secos y un depósito turboso, ubicados en una cuenca cerrada drenada por un arroyo que desaparece en un sumidero kárstico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios