Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La Plaza Zaharra será el escenario del concurso.
Lesaka celebra este sábado su concurso de Olentzeros

Lesaka celebra este sábado su concurso de Olentzeros

La Plaza Zaharra acogerá desde el mediodía el certamen en el que también se premia por los nacimientos y por los villancicos

ALICIA DEL CASTILLO

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como manda la tradición en Lesaka, este sábado al mediodía la Plaza Zaharra, centro neurálgico de la localidad en cuanto a la celebración de actividades culturales, volverá a llenarse de los Olentzeros elaborados por las distintas cuadrillas que participarán en un concurso que reparte los premios por edades. En él se premian además, la vestimenta, la interpretación de dos villancicos y también, a los mejores nacimientos que se presenten al concurso.

Como en los últimos años y sobre todo por un tema de organización, los interesados en participar deben inscribirse con antelación el viernes en la Oficina de Turismo situada en Beheko Plaza, 5, en horario de 9.30 a 15 horas.

Como todos los años, los participantes quedarán divididos por categorías. En el concurso de Olentzeros, por un lado los niños y niñas con edades comprendidas hasta los diez años; un segundo grupo para los que tienen entre 11 y 15 años y un tercer grupo para los mayores de 16.

En el de nacimientos habrá dos categorías, hasta 10 años y mayores de 11 en adelante. Los premios van en proporción a la edad, pero todos los grupos recibieran el suyo.

Cada grupo debe estar compuesto por al menos 6 personas y deberán interpretar dos canciones, siendo una de ellas 'Olentzero buru haundia' y la segunda, un villancico de libre elección.

A cada grupo se valorará la figura de Olentzero y su representación, la vestimenta y la interpretación de los villancicos. Se puntuarán estos tres aspectos por separado y la suma se dará el resultado final.

En la categoría de 11 a 15 años, se valorará el trabajo que hayan realizado los jóvenes por sí mismos. Todo el concurso se desarrollará en la Plaza y tanto las figuras de Olentzeros como los belenes deberán estar en ella para las 11.30 horas.

Premios

Además de los premios que se repartirán en cada categoría, se entregará uno al mejor Olentzero, que otorga el ayuntamiento de la localidad y habrá premios para los mejores villancicos y nacimientos que entregará Lesakako Zerbitzuen Elkartea, la asociación de comerciantes y empresas de servicios de la localidad. Además, el Olentzero vencedor será el que participe en la kalejira que se celebrará al atardecer con el acompañamiento de la Banda de Música de la localidad.

Como otros años también existe la posibilidad de participar fuera de concurso.

Desde el ayuntamiento se pide que se respete la figura del Olen-tzero para que pueda completar la Kalejira de la tarde.

En la comarca

En el resto de localidades de la comarca también habrá citas con el Olentzero y su comitiva al atardecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios