Diario Vasco

El Día de Navarra de este sábado se celebrará con 88 conciertos

La Coral de Irurtzun actuará en la Iglesia de San Esteban, de Bera, a las 13.00 h.
La Coral de Irurtzun actuará en la Iglesia de San Esteban, de Bera, a las 13.00 h.
  • Entre coralistas y músicos actuarán 3.500 personas integradas en 58 coros y 33 bandas de música de la Comunidad Foral

Un total de 3.500 artistas, entre coralistas y músicos, pertenecientes a 58 coros y 33 bandas de música de la Comunidad Foral, participarán en los 88 conciertos promovidos por el Gobierno con motivo de la celebración del Día de Navarra, que tendrán lugar este sábado 3 de diciembre, a las 13.00 horas.

Todos los conciertos, con entrada libre, comenzarán con la interpretación del Himno de Navarra 'Marcha para la entrada del Reino' y continuarán con programas específicos. La organización de estos conciertos cuenta con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, que facilitan los locales donde van a celebrarse. En las localidades de mayor población, las actuaciones tienen lugar en los auditorios de las casas de cultura o centros cívicos, y en localidades más pequeñas, se celebran habitualmente en iglesias u otros locales.

Los conciertos cubren 80 localidades de toda la geografía de Navarra, de norte a sur, desde Bera hasta Cortes, y de este a oeste, desde Garde(Roncal) hasta Viana.

En Pamplona se celebrarán cinco conciertos; en Tudela uno especial a cargo del Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra, que tendrá como escenario el Teatro Gaztambide, con entrada libre y otro tendrá lugar en Javier.

La organización de este programa de conciertos tiene un presupuesto que ronda los 80.000 euros. Es el capítulo económico más importante de la celebración del Día de Navarra, seguido del Festival de las Naciones (15.500 euros) y del programa de visitas al Palacio de Navarra (8.500 euros).

En la comarca

En la Iglesia de San Esteban, de Bera, a las 13.00 h. se celebrará un concierto a cargo de la Coral de Irurtzun. Además, en Lesaka a la misma hora actuará la Coral Parroquia Corazón de Jesús de Pamplona en la Iglesia San Martín de Tours. En Doneztebe la cita será en la Iglesia Parroquial de San Pedro, donde a las 13.00 h. se podrá escuchar a la Coral Mendi de la localidad. Mientras, en Elizondo a esa hora actuará la Banda de música Recreo de Elizondo. La cita tendrá lugar en el desván de la Casa de Cultura arizkunenea de Elizondo.

Misa

Por otra parte, al ser la festividad de San Francisco Javier, a las 11.00 horas se oficiará una misa en la ermita dedicada desde 1697 a este santo, situada en el barrio de Apaioa de Azpilkueta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate