Diario Vasco

El proceso para la aprobación del tercer Plan de Turismo se inicia hoy

Turistas de paseo por el Parque Natural de Bertiz.
Turistas de paseo por el Parque Natural de Bertiz. / A.D.C.
  • Se van a realizar reuniones territoriales para realizar el diagnóstico y recoger propuestas en cada zona de Navarra

El Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo y Comercio, va a iniciar hoy el proceso de diagnóstico y recogida de propuestas de cara a la aprobación del III Plan Estratégico de Turismo 2017-2020.

En concreto, para hoy se ha convocado la primera reunión territorial. Será la de la Zona Media y reunirá a agentes público-privados (alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, entidades de desarrollo, etc). Proseguirán las de la Zona Noroeste (1 de diciembre), Ribera (13 de diciembre) y Pirineos (14 de diciembre), además de la de Pamplona y Comarca, con fecha por determinar. En cada una de ellas se encontrarán los agentes que tienen que ver con el turismo en cada comarca.

Se trata de los primeros trabajos para la redacción del Plan. El Gobierno de Navarra ha adjudicado la asistencia técnica para este documento a Asistencias Técnicas Clave, por 52.000 euros.

Primera fase

En la fase diagnóstica-propositiva, se analizará la oferta, normativa, demanda, competencia, potencial, etc en dos tipos de foros: los territoriales, ya mencionados, y los de segmentos o temáticas (turismo rural-naturaleza, cultural, Camino de Santiago, de reuniones y activo-deportivo).

Las reuniones con estos agentes sectoriales comenzarán en enero. Asimismo, la empresa adjudicataria hará entrevistas en profundidad a 20 agentes relevantes públicos y privados del sector.

En el primer trimestre de 2017 está previsto celebrar una conferencia para debatir y aprobar las orientaciones estratégicas. De acuerdo con la planificación, en primavera se podrá presentar el borrador del Plan, para su aprobación posterior.

La empresa adjudicataria, con 30 años de experiencia en el ámbito de la planificación estratégica y turismo, participó en la redacción del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011. También ha participado en la elaboración de planes de dinamización de otras comunidades autónomas o localidades españolas o generalistas y en la estrategia turística de Bolivia, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Más presupuesto

El Consejo de Turismo ha conocido en su última sesión, la pasada semana, un adelanto de este plan, si bien se tratará con detalle en una próxima reunión. El Consejo se reunía bajo presidencia del vicepresidente del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi. En él, el Gobierno informaba del incremento presupuestario cercano al 30% de las partidas de ordenación y marketing turístico (de 3,8 millones a 4,8), con destacadas aportaciones al proyecto Ederbidea, al turismo de negocios, a la promoción y comunicación turística y al programa de publicaciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate