Diario Vasco

Desfile para presentar el Nafarroa Oinez del año que viene en Lesaka

Una gran multitud de niños y niñas participaron en la presentación del Nafarroa Oinez 2017.
Una gran multitud de niños y niñas participaron en la presentación del Nafarroa Oinez 2017. / NAFARROA OINEZ
  • Cientos de personas acudieron a la cita propuesta por Tantirumairu Ikastola en la Casa de Cultura Harriondoa

Cientos de personas acudieron el pasado domingo a la Casa de Cultura Harriondo de Lesaka, donde se celebraron, en la Sala Txokobiko, dos sesiones de presentación del Nafarroa Oinez 2017 que será organizado por la Ikastola Tantirumairu.

Tras la presentación oficial, que tuvo lugar a principios de noviembre en Pamplona, esta vez se daban a conocer en casa los objetivos, lema, logotipo y material del Nafarroa Oinez, con desfile incluido.

Entre las personas que acudieron a la presentación se encontraban representantes municipales de Bortziriak, agentes sociales y culturales, así como alumnado, profesorado, padres y madres y colaboradores de la ikastola durante sus 42 años de historia.

Presentación

Para comenzar, las exalumnas de la Ikastola Arritxu e Iratxe Muxika tocaron la tobera, un instrumento ancestral similar a la txalaparta pero en el que se utilizan barras de hierro. «La importancia que ha tenido hierro en la historia de Lesaka será el eje conductor en muchas de las actividades que se plantean para este año del Nafarroa Oinez en la localidad», explicaban los organizadores. Tras contar y representar el cuento 'Behin batin bazen', se proyectaba un video en el que se explicaba el proceso para llegar al lema y al logotipo.

El lema será 'Bikin bat in' un juego de palabras que puede traducirse como 'Con dos hacemos uno' y el logotipo representa dos hojas del nogal del patio de la ikastola, que se unen en un punto en común que simboliza la fuerza del trabajo en auzolan. Ha sido confeccionado por los miembros de la Comisión de grafismo y antiguos alumnos de la ikastola Eloy Lopez , Irantzu Pastor e Iraia Etxabide. Posteriormente, Amaia Lasheras, presidenta de la ikastola, presentaba los objetivos del Nafarroa Oinez que se celebrará por segundo año en Lesaka, 29 años después del anterior, objetivos tanto económicos como relacionados con la lengua, la educación y el propio pueblo. «La ikastola nació en auzolan -señalaba-, se consolidó en auzolan y en la actualidad también se gestiona en auzolan, entre padres, madres y trabajadores. Hemos llegado a conseguir hacer muchas cosas con pocos recursos económicos». El director, Aitor Iratzoki, resaltaba la buena acogida que ha recibido el Nafarroa Oinez, «en el que ya hay 160 personas trabajando en las quince comisiones. De ellas 78 son padres o madres; 40 exalumnos; 25 trabajados y socios y 17 personas de otra tipología. Otras 50 personas, aún sin inscribirse en las comisiones, se han apuntado para colaborar durante todo el año y en el día del Nafarroa Oinez».

El director recordó que las puertas están abiertas a todas aquellas personas que quieran ayudar y, en ese sentido, agradeció la colaboración en estos primeros pasos de diversos patrocinadores y colaboradores.

Desfile

En la última parte del acto, tanto en el escenario como en la pasarela, desfilarón unas cien personas, alumnado, padres y madres, abuelos y abuelas y colaborados de ayer y de hoy, presentando una colorida colección de ropa y material.

Para finalizar el desfile, el alumnado de 5º y 6º de la ikastola realizó una coreografía con la canción' 'Ze arraroa, euskararik gabe Nafarroa'.

Estitxu Fernandez, comunicadora y también exalumna dirigió el acto de presentación, recordando varias anécdotas de su paso por el centro. Tras finalizar la primera sesión se realizó una segunda, ya que la sala Txokobiko se quedó pequeña para responder a la expectación generada por la presentación. Tras este acto, Tantirumairu Ikastola seguirá durante este final de año y todo el año siguiente organizando «en auzolan y con mas ilusión si cabe», los actos del Nafarroa Oinez 2017.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate