Diario Vasco
Salmón en el Bidasoa.
Salmón en el Bidasoa. / A.D.C.

Seguna jornada de puertas abiertas en la piscifactoría de Oronoz-Mugairi

  • También se visitó la nasa situada en Lesaka, donde se realiza el conteo de salmones que remontan el Bidasoa

La piscifactoría de Oronoz-Mugairi celebraba ayer su segunda jornada de puertas abiertas, que incluía de nuevo, la visita a la nasa de Lesaka, donde se lleva a cabo el conteo de salmontes que estos días remontan el río Bidasoa. Esta actividad, que ya se realizó el pasado día 12, lleva por título 'La gestión de la pesca en Navarra' y forma parte del programa de educación ambiental del Gobierno de Navarra.

Esta piscifactoría es una de las tres propiedad del Ejecutivo foral. «Cubre las previsiones de repoblación del salmón de la cuenca del Bidasoa, y también se dedica al engorde de truchas triploides (estériles) que se utilizan para reforzar los ríos de la región salmonícola mixta», explican desde el Gobierno. Las instalaciones cuentan con un laboratorio de 20 pilas de incubación, en las que cada año se producen entre 100.000 y 150.000 huevos de salmón atlántico procedentes del propio río. La unidad de alevines ocupa 288 m2 de estanques. Allí se desarrollan parte de los huevos embrionados de salmón hasta que llega el momento de ser liberados. En el caso de la trucha triploide, los alevines procedentes de la piscifactoría de Anotz pasan a una unidad de engorde de 1.400 m2 hasta que son soltados, ya adultos, en los ríos de la región salmonícola mixta, perteneciente a la cuenca del Ebro.

Los salmones se mantienen en los estanques hasta que la hembra entra en periodo fértil. Como se les realiza un control diario, cuando las hembras están a punto de desovar se sacan de los estanques y se les introduce en un baño anestésico. En diciembre maduran las huevas y se realiza la fecundación artificial. En junio se selecciona un 80% de los alevines supervivientes y se repuebla el río en forma de alevín o jaramugo de primavera, que miden unos 5 o 6 cms.

Por lo que respecta a la nasa, cuenta con un pequeño edificio donde se introducen los salmones y truchas capturadas para tomar medidas y muestras. El pasado año 2015 se capturaron 396 salmones y 169 truchas. Este mes es posible ver a los salmones remontar el río Bidasoa, en presas como la de Bera, buscando sus regatas de origen donde desovarán.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate