Diario Vasco

En marcha un estudio para conocer la visión social del paisaje de Bortziriak

El paisaje de Bortziriak, centro de atención.
El paisaje de Bortziriak, centro de atención. / A. D. C.
  • «Se trata de saber qué piensan los vecinos del paisaje y de conocer qué les gustaría que perdurase», explican desde Lursarea

Lursarea (Agencia Navarra de la sostenibilidad) está desarrollando el proceso para la obtención de la visión social del Paisaje en el área paisajísticas de Bor-tziriak, por encargo del Servicio del Territorio y paisaje del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

«Se trata de saber qué piensan los vecinos del paisaje, de sus valores asociados, de conocer qué les gustaría que perdurase», explican. Porque el paisaje y sus valores naturales, sociales y culturales asociados «resultan no solo un recurso de desarrollo de primer orden, sino un elemento fundamental de cara a implementar una adecuada política de ordenación territorial, para gestionar este recurso de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje (CEP)».

La Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en su modificación realizada en 2015, insta al Gobierno de Navarra a elaborar la Estrategia Navarra de Paisaje (ENP) las orientaciones del CEP, así como un conjunto de herramientas que permitan gestionar sus diferentes paisajes. Dentro del Avance de la ENP, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa, está en proceso de elaboración de fichas de paisaje, las cuales pretenden ser un documento útil a diferentes niveles, administraciones, entes y agentes locales y población. Las fichas comprenden todo el territorio incluido en cada área, con todo tipo de paisajes.

La participación ciudadana

Preguntas cómo, ¿afecta el paisaje en calidad de vida?, ¿quiere seguir percibiendo aspectos de la agricultura tradicional como ribazos, bordas?, ¿qué significa para usted la proliferación de edificaciones secundarias?, ¿deben las administraciones invertir dineros en conservar y mejorar los paisajes naturales?... se llevarán a cabo para conocer la opinión de los vecinos.

En cada área se incorpora además de los mecanismos de consulta web, un completo muestreo a pie de calle a través de encuestas presenciales en cada municipio.

Por otra parte, para avanzar en el conocimiento de las opiniones sociales respecto a cuestiones directamente relacionadas con el paisaje, se van a realizar foros abiertos, con la colaboración de los municipios, en los que se tratará de identificar los valores atribuidos al paisaje desde diferentes miradas. Están abiertos a todo el que quiera participar y entre todos los asistentes se realizará un diagnóstico compartido de los objetivos de calidad que se proponen para el paisaje comarcal.

La participación a través de los agentes expertos complementará la participación ciudadana. Se realizan entrevistas en profundidad a agentes sociales varios y personas representativas del territorio, así como mesas técnicas en las que se debate en profundidad los aspectos relacionados con el paisaje y la ordenación territorial.

La asistencia técnica para la obtención de la Visión Social del Paisaje ha sido adjudicada a Sigmatec Medio Ambiente SL, que cuenta con los equipos de facilitación de Basoinsa y Nabesaires, así como la colaboración del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra y Cederna Garalur.

Foro

El foro sobre la identificación de la valoración social del paisaje en Bor-tziriak tendrá lugar el próximo 15 de diciembre a las 18.00 en el Polígono Ingustrial Alakaiaga de Lesaka, en el Centro de Servicios de Bidasoa. Las inscripciones se pueden realizar enviando un correo electrónico a clopez@basoinsa.com o llamando al 94.480.70.73.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate