Diario Vasco

El Ayuntamiento de Baztan aprueba un protocolo a seguir ante los desahucios

El Ayuntamiento de Baztan ha aprobado un protocolo de actuación para aplicar en casos de desahucio de viviendas, con el objetivo de ofrecer soluciones integrales para personas o familias en situación de riesgo de insolvencia que haga peligrar el mantenimiento de su vivienda habitual y encontrarse en una situación de exclusión social.

En general, se trataría de buscar una solución de vivienda, me-diante negociación con la entidad para conseguir la permanencia de la familia en su vivienda, o gestionando una vivienda pública en régimen de alquiler social conforme a la disponibilidad, y en su caso, facilitando la tramitación y la concesión de ayudas económicas.

Este protocolo de actuación será de aplicación en los casos de desahucios de vivienda habitual provocados por una situación económica sobrevenida siempre y cuando dicha vivienda sea el único inmueble propiedad de las personas afectadas. No será aplicable en casos de manifiestos desórdenes económicos o negligencia económica, supuestos en los que se dirigirá a las personas a los servicios sociales municipales.

En el procedimiento se cumplirá escrupulosamente la Ley de Protección de Datos, para lo que es necesario pedir el consentimiento de persona o familia afectada. Si no dan consentimiento, finaliza el protocolo a salvo de que afecte a menores, en cuyo caso, la situación se informará siempre a los servicios sociales para que puedan actuar en aras a proteger los derechos de los menores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate