Diario Vasco

Palomeras de Etxalar vive la mejor temporada de los últimos años

Este año se han capturado un total de 1.676 palomas en Etxalar.
Este año se han capturado un total de 1.676 palomas en Etxalar. / A. D. C.
  • Se consiguieron capturar 139 docenas más nueve palomas en las redes, cantidad a la que no se llegaba desde 2007

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

El pasado domingo, 20 de noviembre finalizó la temporada 2016 de captura tradicional de palomas con redes de Etxalar. Como explican, «ha sido la mejor temporada de los últimos años, ya que se ha conseguido coger 139 docenas más 9 palomas, cantidad que no se alcanzaba desde el año 2007».

Se ha doblado la cantidad del año pasado, cuando sólo se cogieron unas 60 docenas en las redes. «Esto ha sido en gran parte por la meteorología que ha sido favorable casi todos los días de octubre con viento del norte y excepto una semana de noviembre, el resto de días también han sido buenos». El mejor día fue el 21 de octubre, con 23 docenas en las redes, seguido por el 29 de octubre con 16 docenas y el 19 de octubre, con 14 docenas.

Cohete

Es costumbre lanzar un cohete cuando se llega a las 100 docenas, lo que significa que ha sido un año bueno. «Éste se echó el día 29 de octubre, cosa que no se veía desde el año 2008». La alegría de los palomeros también se reflejó en la comida de final de temporada, que se celebró el pasado sábado 19 de octubre y que incluyó un pequeño homenaje a Gerardo Damboriena, el palomero más veterano que lleva ya 50 temporadas manteniendo con esfuerzo y cariño esta antigua tradición.

En cuanto a las visitas guiadas, este año unas 200 personas han podido conocer desde dentro esta tradición centenaria y algunos de ellos también han tenido la suerte de ver de primera mano las palomas y el trabajo que se realiza con ellas. La mayoría de ellos ha venido desde el País Vasco y Navarra, pero también ha habido visitantes de Huesca y Madrid.

El sorteo de las 12 palomas vivas se realizó el pasado 11 de noviembre, aprovechando el concurso gastronómico que se realiza desde hace unos años. El número ganador fue el 2.227, el segundo premio (cena para dos personas en Elutsa) fue el 1.770 y el tercero (lote de productos de palomeras) el 1.183. El primer y tercer premio, ya tienen ganador, pero el segundo número fue vendido en la fiesta de Lizaieta de septiembre y todavía no ha aparecido. El que tenga este número, tiene que llamar al 690.26.77.56 para disfrutar de su premio, antes de 3 meses.

Primeros en el ranking

Además, por primera vez en la historia, este año las redes de Etxalar han sido las primeras del ranking de capturas de las 9 palomeras de redes que se siguen manteniendo a lo largo de los Pirineos, y se han llevado la txapela grande.

El segundo puesto, ha sido para Napal con 1.581 palomas, el tercero para Lanne, con 1.019, seguido de Oskix con 789, Lantabat con 579, Lecunberry con 572, Aldude con 352, Sara con 293 y la boina pequeña para Behorlegui con 26 palomas.

El próximo 3 de diciembre se celebrará la comida anual de todos los palomeros del Pirineo, donde se reúnen más de 300 personas a celebrar la fiesta de las redes que este año toca en Lantabat y a la que no faltarán los palomeros de Etxalar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate