Diario Vasco

Soleado día de Ferias en Lesaka

El ganado vacuno se pudo ver en torno a la Plaza Zaharra.
El ganado vacuno se pudo ver en torno a la Plaza Zaharra. / FOTOS A.D.C.
  • 120 cabezas de ganado se presentaron al concurso organizado por el ayuntamiento

«Para él, para mi padre», decía emocionado Joxean Igoa, de Bera. Los tres premios que recogía en el concurso de ganado de Ferias de Lesaka ayer eran para Manuel Igoa, de 80 años, que permanece ingresado estos días. «Le dije ayer que ya había limpiado y preparado las vacas para traerlas a las Ferias y me apretó fuerte la mano. Sé que le hace mucha ilusión».

Premios del concurso

Igoa, que ayer celebraba su cumpleaños, conseguía el primer premio en pardas alpinas y el primero y el tercero en vacas de carne. En total presentaba 18 vacas y una yegua al concurso. El segundo y el tercero de la primera modalidad eran para el lesakarra Franciso Javier Alzugarai, mientras que el segundo en 'de carne' fue para la también lesakarra Maria Isabel Inda. En cuanto a caballar, el primer premio era para Joseba Irigoien, de Lesaka; en monturas, para Maria Isabel Inda y en ponis, para la beratarra Francisa Otxoteko. Los dos primeros en carneros fueron para Francisco Javier Alzugarai.

Junto a ellos acudieron otros ganaderos de Bortziriak, como Esteban Etxebeste, de Begibeltzenekoborda, que a sus 74 años lleva «toda una vida acudiendo a las Ferias», o Andrea Gouraud de 29 años y Unai Mendiberri, de 31.

En total se pudieron ver 125 animales. «Se ha presentado algo más de vacuno y algo menos de caballar», explicaba la técnica de cultura, Belén Mutuberria.

Los puestos de vendedores ambulentes, artesanos y agroalimentarios ocuparon las principales calles de la localidad, en un soleado día, que nadie esperaba después de la tormenta de nieve y lluvia del lunes. El ayuntamiento cobraba el metro lineal a 14 euros y acudieron más de 30 puestos de artesanía y unos 20 agroalimentarios. El resto ofrecieron toda clase de productos, desde los típicos ajos y calcetines, hasta ropa, calzado o productos para el hogar.

Al mediodía se pudo ver en la Plaza Zaharra una exhibición de aizkora y levantamiento de piedra, y a continuación actuaron los bertsolaris. La jornada se completó con los partidos de pelota por la tarde, en el frontón municipal. Las Ferias de la localidad son sobre todo una excusa para que los vecinos de toda la comarca se reúnan y compartan una jornada. Con las de Lesaka se cierra el calendario de Ferias de Otoño de la comarca, que comenzaron en Bera con el Lurraren Eguna, para continuar en Arantza y su Baserritarren Eguna, y después, las de ganado, en Elizondo, Doneztebe y estas últimas de Lesaka. Antaño servían sobre todo para que los vecinos hicieran acopio de alimentos y útiles para pasar el invierno. Hoy en día nadie quiere faltar a la cita, pero para pasar una jornada de ocio.

El miércoles se presentaron 12 parejas al concurso de ajoarrieros del Beti Gazte, que ganaron Javier Zubieta e Iñigo Araneta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate