Diario Vasco

La primera nevada de la temporada colapsó Belate

La nieve llegó ayer a cuajar en cotas bajas, como en Doneztebe.
La nieve llegó ayer a cuajar en cotas bajas, como en Doneztebe. / A.D.C.
  • Durante unas cuatro horas los vehículos no pudieron circular ya que los camiones parados complicaron el paso de los quitanieves

La primera nevada del año cogió de improvisto a todos. La predicción meteorológica anunciaba para ayer nevadas a partir de los 700 metros, pero desde las nueve de la mañana nevaba en cotas muy inferiores, como en Doneztebe, a tan solo 122 metros sobre el nivel del mar. La nevada continuaba durante toda la mañana, llegando a cuajar y dificultando la circulación.

El Gobierno de Navarra duplicaba el número de máquinas quitanieves, de 18 a 34, que la Dirección General de Obras Públicas había previsto movilizar por la mañana, ante las nevadas registradas en la mitad norte en cotas muy inferiores a las previstas.

Sin embargo los quitanieves no pudieron llegar hasta bien entrada la mañana a algunas zonas. Durante toda la mañana Belate y Almandoz, en la N-121-A estuvo colapsado, con los camiones cruzados en la calzada, por lo que los quitanieves no podían pasar, y todo el tráfico parado durante unas cuatro horas.

La Policía Foral atendía hasta ocho accidentes ayer con cuatro personas heridas y se registraban numerosas incidencias. La primera, a las 8.18 h. con un camión averiado en la N-121A que provocaba retenciones hasta el túnel de Almandoz con el corte del mismo. Posteriormente se cerraba el túnel de Belate en sentido norte para facilitar el trabajo de los quitanieves.

Además, a las 11.49, también se cerraba la N-121-B en el punto kilométrico 45, por un árbol caído en la calzada.

Durante toda la mañana policías, bomberos y servicios de mantenimiento de Obras Públicas tuvieron que ocuparse del agua embalsada en la calzada en Oharriz-Baztan, de un árbol caído en la NA-170, Ituren, que ocupaba la calzada; ramas caídas en la NA-2540, Zigaurre-Baztan, ocupando la calzada; árbol caído en el pk 6 de la NA-174, Baztan, puerto de Artesiaga, ocupando la calzada; otro árbol caído en la NA-4040, Doneztebe, ocupando la calzada; árbol caído en la NA-170, Ituren, ocupando la calzada; un desprendimiento de piedras en la carretera NA-4020, Igan-tzi; y más árboles caídos en la NA-4403, Baztan, N-121-A, pk 45, Doneztebe, N-121-B, puntos kilométricos 45 y 60, en Baztan; árbol caído cortando circulación en la NA-170, en Zubieta; ramas caídas en la NA-2540, Zigaurre-Baztan, ocupando la calzada y más árboles caídos en la carretera NA-8303, Mugairi; en la NA-170, Ezkurra; NA-1740, Irurita-Baztan y NA-4453, Arraioz-Baztan.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

El Gobierno de Navarra recuerda la necesidad de respetar tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como las señales que alertan de la posibilidad de hielo. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera. Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador, alcohol y un rascador para retirar el hielo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate