Diario Vasco

Lesaka celebra sus tradicionales Ferias de Otoño mañana jueves

El ganado volverá hoy al entorno de la Plaza Zaharra.
El ganado volverá hoy al entorno de la Plaza Zaharra. / A.D.C
  • Hoy tendrá lugar el concurso de ajoarriero y mañana el certamen de ganado será el plato fuerte de la jornada festiva

Lesaka coge el testigo mañana, de la celebración de las Ferias de Otoño en la comarca. Aunque el grueso de los actos se desarrollarán durante la jornada del jueves, para hoy también están previstas algunas actividades, como el ya tradicional concurso de ajoarriero que organiza la Sociedad Beti Gazte.

En el concurso de ganado de mañana se podrán ver los mejores ejemplares de vacuno, caballar y también algo de ovino de Bortziriak. Como en años anteriores, el ganado permanecerá atado desde primera hora de la mañana en el entorno de la Plaza Zaharra.

El concurso se divide en diversas categorías y se premiarán los mejores ejemplares de frisonas, pardas alpinas y de carne (pirenaica, blonda y limusin) con 190, 160 y 100 euros respectivamente. Habrá premios en caballar de 125, 95 y 50 euros; pottoka (100), montura (80) y ponny (70); además de carneros (50, 30 y 20 euros).

El ganado deberá estar en la Plaza para las 11.30, y podrá tomar parte todo el ganado debidamente saneado de Bortziriak. En el caso del caballar, cada propietario podrá presentar un máximo de 10 ejemplares. A todo ganado numerado y no clasificado, se le abonará dietas de 50 euros al vacuno, 20 a los terneros, 20 al caballar, 10 a los potrillos y 10 al ovino. La entrega de premios se realizará al mediodía.

Desde las 11.00 horas, además se podrá ver el trabajo de los aizkolaris en la Plaza Zaharra y después actuarán los bertsolaris.

Durante toda la jornada los puestos de vendedores ambulantes de toda clase de productos tomarán las calles de la localidad. No faltarán los artesanos ni los productores agroalimentarios. En total, más de 100 puestos suelen acudir a la cita de Lesaka.

Por la tarde la actividad se trasladará en parte al frontón cubierto donde se disputarán partidos de pelota a mano a partir de las 17.30 horas.

Para finalizar con la jornada festiva, a las 18.30, comenzará la verbena en la Plaza.

Hoy, ajoarriero

Y para abrir boca, para esta tarde, a partir de las 18.00, la Sociedad Beti Gazte ha organizado su concurso de ajoarriero. En el concurso, cada pareja participante debe aportar dos kilos de bacalao, así como cocina de gas, cazuela, sartén... mientras que la organización pone el aceite, ajos y la sal, así como dinero en efectivo para abonar lo aportado. Se entregan trofeos a las tres primeras parejas clasificadas. A esa misma hora el grupo de trikitilaris de la localidad comenzará una kalejira.

Las Ferias de Lesaka son las terceras, con ganado, que se celebran en la localidad. La cita comenzó en Elizondo, continuó en Doneztebe y finaliza en Lesaka, donde en el año 1499 los reyes Juan de Labrit y Catalina autorizaron a celebrar un mercado quincenalmente y dos ferias anuales de quince días cada una.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate