Diario Vasco

Reuniones en Malerreka sobre compostaje para mejorar la gestión de los residuos

Compostadoras en la comarca.
Compostadoras en la comarca. / A.D.C.
  • Comenzaron ayer en Zubieta y finalizarán el próximo 22 de diciembre

La Mancomunidad de Malerreka, ha iniciado una nueva campaña de compostaje con el fin de mejorar la gestión de los residuos y cumplir con la normativa europea, estatal y navarra, «que nos obliga para el año 2027 a recoger selectivamente el 70% de la materia orgánica generada y disminuir la cantidad de residuos destinados a vertedero».

Desde la Mancomunidad subrayan que «somos las personas usuarias del servicio los obligados al cumplimiento de la normativa, y que ésta nos obliga a separar los residuos y a depositarlos adecuadamente en su correspondiente contenedor. Además, reciclando los residuos, estaremos contribuyendo a conservar el medio ambiente y a frenar el cambio climático.

Durante esta campaña se van a celebrar reuniones en todas las localidades para explicar cómo se hace el compost y para repartir el material necesario para ello. Las reuniones comenzaron ayer en Zubieta, cointuarán hoy a las 19.30 h. en elHerriko Ostatua de Doneztebe; mañana serán en el ayuntamiento de Elgorriaga a las 18.30; el jueves en el desván del ayuntamiento de Ituren a las 18.30, y el viernes a esa misma hora en el piso superior del ayuntamiento de Sunbilla.

Continuarán el lunes 28 a las 18.30, en la sala multiusos de Donamaria; y a esa misma hora el martes 29 en el ayuntamiento de Oiz; el miércoles 30 en el ayuntamiento de Beintza-Labaien; el jueves 1 de diciembre en el de Urroz y el viernes 2 de diciembre en el de Saldias.

Tras un pequeño descanso las charlas se retomarán el 19 de diciembre en el ayuntmaiento de Eratsun; el día 20 en el de Ezkurra y el 22 de diciembre en el de Bertizarana, en los tres casos a las 18.30 horas.

Tasas

Por otra parte, el Concorcio de REsiduos de Navarra ha tomado la decisión de reducir las tasas de tratamiento a todos aquellos que separen la materia orgániza, ya sea para depositarla en el compostador de casa, en el comunitario o en el contenedor marrón. La futura Ley de residuos de Navarra, siguiendo el principio de 'quien contamina paga', prevé la aplicación de un canon por tonelada de residuos destinados a vertedero, es decir, que se recojan mezclados en el contenedor verde, «y que tendremos que abonar entre todos. Por tanto, queda patente, más que nunca si cabe, que separar los residuos para luego reciclarlos reporta muchos beneficios ambientales y económicos. Así que te animamos asistir a la reunión que se celebrará en tu pueblo. En caso de no poder acudir esos días, podrás ponerte en contacto con el técnico de la Mancomunidad en el teléfono 670 522 975».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate