Diario Vasco

A la pescadería con tupper, nueva campaña para reducir residuos

Imagen de la campaña que se va a llevar a cabo.
Imagen de la campaña que se va a llevar a cabo.
  • El Ayuntamiento de Baztan y las Mancomunidades de Bortziriak y Baztan repartirán esta semana estos recipientes

El Ayuntamiento de Baztan junto con las Mancomunidades de Bortziriak y Malerreka repartirán tuppers o fiambreras a la ciudadanía dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos con el fin de reducir la cantidad de papel y plástico generado en este tipo de establecimientos.

El objetivo principal de la campaña es recapacitar sobre la problemática de la generación de residuos e intentar que se tenga en cuenta a la hora de hacer la compra. «Nuestras costumbres de compra tienen mucho peso en la generación de residuos y utilizando tuppers o bolsas reutilizables podemos reducir mucho la cantidad generada», explican los organizadores de esta nueva campaña.

Esta semana, desde ayer y hasta el viernes 25 de noviembre se repartirán tuppers de forma gratuita (un tupper por familia) «y desde esta fecha hasta el 19 de diciembre nos darán además un número para el sorteo de un bono de compra en las pescaderías de la zona cada vez que vayamos a la compra de pescado con el tupper».

La prevención de los residuos es una cuestión urgente para todos los países de la Unión Europea, puesto que la cantidad de residuos domésticos generados se ha duplicado en los últimos 40 años, con un aumento de entre un 1% y un 2% anuales.

La Directiva de residuos 2008/98/CE determina que la prevención es prioritaria en la jerarquía de la gestión de residuos por disminuir su generación. Así en el Plan de Residuos de Navarra, que se encuentra en estos momentos en fase de elaboración, se propone reducir el 10% de los residuos sólidos urbanos para 2020.

En la comarca

El Ayuntamiento de Baztan junto con las Mancomunidades de Bor- tziriak y Malerreka, conscientes de la necesidad de incidir en la prevención de residuos, están desarrollando, además, otras actuaciones en materia de prevención.

Por ejemplo, promueven la reutilización de voluminosos, RAEE y ropa, la utilización de vajilla reutilizable en fiestas y eventos y la utilización del envoltorio reutilizable o 'Boc'n roll' para los bocatas, entre otros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate