Diario Vasco

El Gure Txokoa le da vuelta al partido en una buena segunda parte

Mikel Morcillo 'Mortxi' se lleva el esférico sacado desde atrás.
Mikel Morcillo 'Mortxi' se lleva el esférico sacado desde atrás. / FOTOS TELLETXEA
  • Se impuso 3-2 al Oiartzun donde se lesionaron Alain y Eskudero

El Gure Txokoa no dio el brazo a torcer y cuando peor se le estaban poniendo las cosas con las lesiones de Alain y Eskudero, a base de entrega y sacrificio dieron la vuelta al marcador que siempre lo tuvieron en contra y terminaron derrotando al líder Oiartzun, que tuvo demasiado premio en la primera parte.

La primera parte resultó más nivelada pero siempre con mayor dominio local, pero en la segunda, exceptuando los últimos minutos, el partido se desarrolló en la parcela visitante. El Oiartzun tuvo una efectividad del cien por cien, pues en las dos veces que llegaron al área beratarra consiguieron los dos goles.

Comenzó el encuentro con dominio local, llegando arriba con bastante facilidad, pero no terminaban de hilvanar las jugadas a veces por precipitarse y jugar demasiado revolucionados. El Oiartzun se estaba dedicando a defender y no pisaron área contraria hasta el minuto 17, en una jugada en la que se lesionó Alain en un intento de cortar el esférico. La jugada siguió y con la defensa descolocada los visitantes montaron una contra por la banda derecha y su disparo a puerta, ante un mal colocado Yanci, entró en la portería del Gure. Demasiado premio. Alain no se pudo recuperar, ni intentó volver al terreno de juego por problemas en la rodilla, sustituyéndole Eskudero que en el último minuto del primer tiempo también tuvo que abandonar el partido al retorcerse el tobillo cuando él mismo dirigía el balón.

Con el gol encajado hubo unos minutos de incertidumbre local, pero animándose ellos mismos volvieron a pasar a dominar aunque sin crear peligro en el área oiartzuarra, aunque si llegaban a ella. Poco después de la media hora de juego, Gwendal saca una falta un poco defectuosa pero termina el balón en sus pies, se va de tres contrarios y mete el esférico dentro del área, donde Rubén controla y marca el gol del empate.

Poco duró la alegría local, ya que dos minutos después, en el 34, pérdida del balón en el centro del campo por parte del Gure, un jugador contrario se lleva el esférico y se va de cuantos le salían al paso hasta que Jon cerca del área le derriba en falta, por lo que vio la cartulina amarilla. El Oiartzun lanza la falta por encima de la barrera y por el palo corto marca el 1-2. Prácticamente segunda vez que llegaba arriba y efectividad total.

Hasta el final del primer tiempo mayor posesión del balón por parte de los de Bera que estuvieron rondando el área visitante pero no terminaban de definir las jugadas.

Dominio en la segunda parte

Con la lesión de Eskudero, el tándem Angeltxo-Javier dio entrada a Pinatxo colocándole en el centro de la zaga, pasando Jon Errandonea al centro del campo. El equipo notó el refuerzo de Errandonea que cortó muchos balones e hizo trabajar a sus compañeros, no dando éstos ningún balón por perdido y presionando desde arriba a sus contrarios que hasta la parte final de éste periodo no salieron de su parcela.

La primera llegada con peligro vino en el minuto 6 en una entrada por la banda izquierda y el centro lo llega a rematar con el pie Esnaola en pugna con un contrario dentro del área y el balón sale fuera junto al segundo poste. En el minuto 10, internada de Gwendal que se queda ante el portero y éste rechaza y evita el empate.

El balón no pasaba del centro del campo, era un vendaval el Gure que acosaba continuamente la portería rival. Se cumplía el cuarto de hora cuando una jugada de ataque finaliza en córner, se saca éste y Mortxi remata de cabeza al fondo de la portería y pone el 2 a 2. Un minuto después, jugada similar pero con el corner en el otro lado y Aitzol pierde una clara oportunidad de adelantar al Gure al rematar solo de cabeza y sin oposición en el segundo poste, saliendo su remate por encima del larguero.

En el 22, doble ocasión de los beratarras para marcar a la salida de un córner. Se saca raso y finalmente la zaga despeja dentro del área pequeña, el balón le llega a Errandonea que lanza un potente disparo desde dentro del área y cuando su tiro iba entre los tres palos y con sello de gol, pega en un contrario evitando el tercer tanto del Gure. A falta de dos minutos para que se cumpliera la media hora de juego de este periodo, jugadón de Mortxi por el lado izquierdo que mete el pase de la muerte y Errandonea cerca del segundo palo y desde dentro del área empalma un fuerte disparo y después de dar el esférico en la parte de dentro del poste contrario establece el 3-2.

El Oiartzun apretó en el último cuarto de hora y metió al Gure atrás, no renunciando estos a salir a la contra. El meta local que fue un mero espectador hasta el minuto 35, que incluso no tuvo que sacar ni de puerta, metió una mano providencia evitando el gol visitante. Éstos sacan una falta, el Gure defiende mal y el remate de cabeza que va junto al poste lo saca por debajo el meta local.

Dos minutos después el portero del Gure se tiene que emplear a fondo a la salida de un córner. El Oiartzun se la estaba jugando por mejorar el marcador, dejando espacios para que sus contrarios a la contra llevaran peligro. En el minuto 43, en una de ellas, Gwendal recorre toda la banda izquierda, mete un centro-chut que lo repele el larguero, le cae el balón a Etxenike y su remate a puerta da en el cuerpo de un contrario cuando llevaba el sello de gol. En los minutos 44, 47 y 50, el equipo local pasó apuros para defender el resultado, que finalmente lo consiguieron después de que el colegiado prolongara siete minutos el partido.

No les gustó a algunos jugadores del Oiartzun la derrota, mientras que los locales festejaron la victoria de un partido que lo tuvieron cuesta arriba y que a base de entrega y esfuerzo lo sacaron adelante.

Los puntos a la Regularidad fueron para Mortxi 3, Errandonea 2 y Yanci 1.

Alineación: Yanci, Julen, Gwendal, Jon, Errandonea (Etxenike m85), Alain (Eskudero m18, Pinatxo m46), Aldazabal (Josu m90), Mortxi, Rubén (Arozena m75), Aitzol, Esnaola.

Única victoria

Si en la anterior jornada hicieron pleno los equipos del Gure Txokoa, en esta última tan solo sumaron puntos los de regional, ya que los juveniles perdieron 5-2 en Oiartzun, los cadetes en Matzada salieron derrotados 1-3 ante el Mariño, gol de Arraztoa, mientras que los infantiles sucumbieron 2-0 en su visita al Hondarribia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate