Diario Vasco

Mintzodromoa, dentro de los actos del Día Internacional del Euskera

Los organizadores en la presentación.
Los organizadores en la presentación.
  • Organizado por Sareuska en Donibane Lohizune el próximo 1 de diciembre

Sareuska organizará por tercer año consecutivo el Mintzodromoa dentro de los actos de celebración del Día Internacional del Euskera el próximo 1 de diciembre en el auditorio Ravel de Donibane Lohizune.

En 2014 nació Sareuska, una red de euskera formada por la mancomunidad de municipios de la Agglomération Sud Pays Basque, Consorcio de pueblos del sur del País Vasco la Mancomunidad de Euskera de Bortziriak y el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi. Su cometido es «fomentar, visibilizar y dinamizar el uso del euskera en las diferentes comarcas del Bidasoa». Para acometer este fin, Sareuska cuenta con una plan estratégico hasta el 2017. La actividad popularmente conocida como Mintzodromoa, se enmarca en este contexto.

Mintzodromoa

El próximo 1 de diciembre tendrá lugar en Donibane Lohizune la tercera edición de la iniciativa Mintzodromoa. En el Auditorio de Ravel a partir de las 10 de la mañana y hasta las 12.30 del mediodía aproximadamente, los participantes reunidos en grupos de cuatro personas, tratarán diversos temas relacionados con inquietudes cotidianas y temas de actualidad.

Cada tema se tratará durante un periodo de quince minutos para, a continuación, cambiar de temática y contertulios. La dinamización del evento irá a cargo de Panpi Mercapide, locutor de radio de Gure Irratia, que este año celebra su 25 aniversario. Además, el evento contará con la participación de representantes y personajes conocidos de la cultura vasca, como integrantes del grupo de música Kalakan, el cantante Peio Ospital y la bertsolari Maialen Arzallus. Los participantes tendrán la ocasión de conocerles y compartir con ellos, además de la conversación, un pequeño lunch.

Sareuska impulsa esta iniciativa con el fin de «proporcionar un punto de encuentro que permita a los ciudadanos conocerse y relacionarse en euskera, y así fortalecer una red ciudadana que impulse el uso de esa lengua en el día a día».

Los organizadores hacen un llamamiento muy especial a todas aquellas personas que están aprendiendo euskera y a las que toman parte en diferentes grupos de min-tzapraktika y les animan a participar en Mintzodromoa. De todos modos, cabe destacar que este evento está dirigido y abierto a la participación de cualquier euskaltzale que así lo desee. Las inscripciones para el evento serán en los Servicios de euskera mencionados y en los euskaltegis. Además desde Hondarribia e Irun se pondrá servicio de autobús para los participantes. La fecha de inscripción finalizará el 28 de noviembre y el acto será totalmente gratuito.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate