Diario Vasco

Ederbidea conectará las vías verdes del Bidasoa y Plazaola

Ciclistas en la vía verde del Bidasoa a su paso por Endarlatsa.
Ciclistas en la vía verde del Bidasoa a su paso por Endarlatsa. / A.D.C.
  • Se realizará un nuevo tramo de 42,5 kilómetros entre Doneztebe y Venta Urritza

El proyecto Ederbidea de movilidad transfronteriza en bicicleta, que enlazará de forma sostenible los territorios de Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos, y contribuirá a integrarlos en las grandes rutas europeas ciclistas, ya está dando sus primeros pasos, tal y cómo se podía conocer esta semana en una jornada de presentación que tenía lugar en Lekunberri.

El encuentro contaba con la asistencia de 70 responsables políticos y técnicos de administraciones, organismos y entidades de desarrollo de los territorios implicados. Se desarrollaba esta semana en la antigua estación del Plazaola, sede de una de las vías verdes que se verá potenciada con esta iniciativa transfronteriza. Entre las cuestiones que se destacaban en esta jornada está el importante impulso al desarrollo turístico en el ámbito local y al comercio y los servicios de cercanía que genera el turismo sostenible en bicicleta.

Ederbidea

Ederbidea es un proyecto de cooperación europea entre 2016-2019 en el que 12 socios de los territorios transfronterizos de Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos unen fuerzas para fomentar la utilización de la bicicleta. Sobre un presupuesto total de 9,4 millones de euros, está cofinanciado por la Unión Europea en un 65% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, según el apoyo del programa europeo Interreg Poctefa que gestiona la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Los socios de Ederbidea son el Departamento de Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los Ayuntamientos de Imotz, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya e Irun, la Comunidad de la Aglomeración Sud Pays Basque, la Agrupación turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, la Asociación Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola.

Primeras actuaciones

En Navarra las actuaciones derivadas de Ederbidea permitirán la conexión de dos vías verdes: la del Bidasoa y la del Plazaola, con el objetivo de que esta última llegue hasta Pamplona. Aunque no se contemple en esta fase, una vez alcanzada la capital navarra se podrá planificar la continuidad del itinerario con el Camino de Santiago.

Para la unión de las vías verdes del Bidasoa y del Plazaola se realizará un nuevo tramo de 42,5 kilómetros entre Santesteban y Venta Urritza. Entre las primeras actuaciones en Navarra, ya se ha puesto en marcha el trabajo técnico para la realización del Proyecto de Incidencia Supramunicipal (Prsis). Este año también se ha encargado el plan de empresa para los edificios de la antigua estación del Plazaola en la localidad de Leitza. Una de las características de Ederbidea es la incorporación de los agentes locales a la reflexión y debate del proyecto. En este sentido, los próximos días 23 y 24 y 30 y 31 de diciembre se llevarán a cabo unas jornadas de participación ciudadana en Irutzun y Doneztebe. En el encuentro celebrado en Lekunberri se abordaban cuestiones como el potencial del turismo en bicicleta a través de las vías verdes o de las grandes rutas ciclables europeas como Eurovelo.

También se hablaba de la dinamización del territorio a través de los itinerarios no motorizados y al impacto del cicloturismo y del programa 'caminos naturales', que busca transformar antiguas infraestructuras de transporte en rutas senderistas, ciclistas y ecuestres para acercar a la población al medio natural y se presentaban las características del proyecto Ederbidea.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate