Diario Vasco

Concurrido día de Ferias en Doneztebe

  Plaza del mercado. Al mediodía la mayoría de visitantes se congregó en torno a los animales expuestos en Matxiketa, donde se pudo ver vacuno y caballar, principalmente.
Plaza del mercado. Al mediodía la mayoría de visitantes se congregó en torno a los animales expuestos en Matxiketa, donde se pudo ver vacuno y caballar, principalmente.
  • Como novedad por la tarde se pudo acudir a la presentación del último disco de Pantxoa Carrere en el cine

  • Cientos de personas se acercaron a disfrutar de la jornada en la que no faltó el deporte rural

Quizá por las previsiones, que daban lluvia por la tarde, cientos de personas de toda la comarca de Baztan-Bidasoa se animaron a acercarse a las Ferias de otoño que se celebraban ayer en Doneztebe, hacia el mediodía. Con momentos en los que resultaba difícil transitar por algunas calles de la localidad, los puestos ambulantes, similares a los de años anteriores tanto en número como en oferta, ocuparon la Calle Mayor y la Plaza Santa Lucía, además del frontón Bear Zana. La mayoría de vendedores ambulantes llevan muchos años acudiendo a esta y a otras ferias de la comarca. Muchos estuvieron en Elizondo, ayer no se perdieron la cita en Doneztebe y repetirán el próximo jueves en Lesaka.

Ofrecen todo tipo de género, desde todo tipo de ropa, también para el hogar, hasta calzado, juguetes, complementos y también en amplia la oferta agroalimentaria, donde no pueden faltar los ajos, la miel o desde hace algunos años, el pastel vasco, las pastas o los tradicionales talos. No hay que olvidar que antes las jornadas de Ferias de otoño servían sobre todo para que los habitantes de los caseríos pudieran hacer acopio de animales y también de alimentos y ropa para pasar el duro invierno. Ahora se han transformado en días más festivos, donde siempre se ve algo que 'feriar'.

Ganado

En la plaza del mercado, Matxiketa, la oferta de ganado fue similar también a la de años anteriores. No faltó Pedro José Martín, uno de los tratantes más conocidos de la comarca, con una decena de vacas, algunas con sus terneros.

Este año destacó la presencia de bastantes caballos y ponis, que los más pequeños no se quisieron perder. La jornada fue fiesta local, con la escuela cerrada, por lo que los niños pudieron disfrutar entre la oferta de ganado, donde tampoco faltaron algunos cerdos y perros. Al contrario de otras localidades, donde la presencia de ganado es importante, como en Lesaka, donde los ganaderos de Bortziriak acuden con sus cabezas de ganado al concurso que convoca el ayuntamiento, o en Elizondo, donde hace años se pidió la colaboración de los ganaderos baztandarras para impulsar esta parte de la Feria, en Doneztebe la muestra es menor.

A pesar de ello la visita para muchos a la plaza del mercado a primera hora de la mañana es ineludible, porque supone un punto de encuentro para viejos conocidos, donde conversar para después seguir juntos la jornada.

Herri kirolak y música

La cita continúa en los restaurantes de la localidad, que entre sus menús ofrecen platos típicos de Ferias, como son los garbanzos o la paloma. Y tras la comida, la mayoría de asistentes no se perdió la cita con el deporte rural en el frontón Ezkurra por la tarde. Primero pudieron ver la final del Campeonato de Aizkora de Navarra de Primera categoría y después, el campeonato Navarro de Arpana de segunda.

Con la aizkora se enfrentaron cinco aizkolaris, Iker Vicente, de Otsagabia; Jon Rekondo, de Leitza; Juanjo López, de Lezaun; Ruben Saralegi, de Leitza y Donato Larretxea, de Arantza. Se impuso Iker Vicente.

La cita se completó con el campeonato Navarro de arpana, de segunda categoría en el que se enfrentaron Esteban y Martin Pikabea, de Gerendiain; y Raul Maiza y José Luis Cano, de Berriozar.

Como novedad de este año en Ferias de otoño y para poner la guinda a la cita, por la tarde presentó su nuevo disco titulado 'Anaitasunean' Pantxoa Carrere. Después de 45 años cantando juntos, tras la desaparición del clásico dúo Peio eta Pantxoa, Pantxoa Carrere presentaba su primer disco en solitario 'Anaitasunean'. Con la colaboración del productor y músico Iñaki Dieguez, ofreció un rico repertorio, tanto tradicional como contemporáneo, donde el cantante de Lapurdi recreó su melódica voz, siguiendo la tradición de los grandes cantantes de Iparralde. Junto a Pantxoa Carrere tocaron los músicos Joserra Mitxelena (guitarra), Iñaki Diéguez (acordeón), Jean Michel Martineau (bajo) y Joseba Loinaz (piano).

El calendario festivo continúa adelante con la celebración, la próxima semana, de las Ferias de Lesaka. La cita grande será el jueves.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate