Diario Vasco

Más de 19.000 visitantes en los templos de la Ruta Jacobea por Baztan-Urdax

Ermita de Santiago de Belate, restaurada.
Ermita de Santiago de Belate, restaurada. / A.D.C.
  • Tras 225 años, la ermita de Santiago de Belate acogió la tercera misa

Más de 19.000 personas han visitado este verano la ruta del Camino de Santiago por Urdazubi Baztan. El camino, con sus cinco etapas desde Baiona hasta Pamplona, cuenta con cada vez más adeptos, como demuestran los últimos números que se barajan en torno a los visitantes.

La iniciativa '37 monumentos jacobeos para visitar', puesta en marcha por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y las asociaciones jacobeas, como la de los Amigos del Camino de Santiago por Urdax y Baztan, ha tenido gran aceptación. Se trata de una campaña con la que se pretende facilitar a peregrinos y turistas la posibilidad de visitar y disfrutar de los monumentos de relieve construidos a lo largo del recorrido, y que se llevó a cabo el pasado verano, durante los meses de julio y agosto. La ruta jacobea de Urdax-Baztan contribuyó abriendo a peregrinos y visitantes el Monasterio de San Salvador de Urdazubi-Urdax, en el que se contabilizaron 10.200 visitas; la iglesia parroquial de Santiago de Elizondo que ha recibido 6.595 visitantes, y la parroquial de San Salvador de Irurita, que este año ha contabilizado 2.296 visitas, lo que totaliza 19.091 visitas dentro de esta campaña.

Misa en Belate

Después de 225 años, el pasado día 16 de octubre se celebró en la ermita de Santiago de Belate la tercera misa. En 1790, hace 224 años, sólo se había celebrado una misa rezada y la Junta o Batzarre General de Baztan, accedió el 14 de junio de 1791 a la petición que consta dirigió el pueblo de Almándoz. La ermita ha sido reconstuida por los Amigos del Camino de Urdax-Baztan, y la primera misa se ofició el día 5 de junio, fecha de la reinauguración, la segunda coincidió con la festividad de Santiago Apóstol y esta tercera sirvió para celebrar un hermanamiento entre las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Navarra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate