Diario Vasco

Aniz y Berroeta contarán con contenedores con tapa pequeña para residuo 'resto'

El Ayuntamiento de Baztan está llevando a cabo una campaña en Aniz y Berroeta con la intención de dar un paso adelante en el modelo de gestión de los residuos domésticos. El pasado octubre se realizaron reuniones en estas dos localidades explicando la nueva iniciativa, que consiste en colocar una tapa pequeña en los contenedores destinados al 'resto' y se espera «obtener mejoras para fin de año».

Recuerdan que «es necesario invertir todas nuestras fuerzas en la fracción orgánica. No tiene sentido, y nos sale muy caro, transportar esta fracción que casi en un 80% está compuesta de agua hasta la otra punta de Navarra. Podemos tratar la fracción orgánica aquí, en Baztan. Este residuo nos permite devolver a la tierra lo que es suyo y para ello no necesitamos más que información y la implicación de la ciudadanía».

De ahí, que además de potenciar el compostaje, «la intención es poner impedimentos a las personas que no separan o separan mal sus residuos y de premiar a las que lo hacen bien». La primera prueba se realiza en estas dos localidades. «Hemos medido su nivel de reciclaje, les hemos contado qué es lo que queremos hacer, hemos pedido su implicación y una vez informados todos se cambiará la tapa del contenedor verde para la fracción resto, se pondrá una tapa o boca pequeña para impedir o al menos dificultar la labor de las personas que en contra de lo que establece la ley tienen costumbre de echar todos los residuos mezclados y evitar así que se haga mal».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate