Diario Vasco
Camino habilitado en Leurtza.
Camino habilitado en Leurtza. / A.D.C.

Navarra contará con una guía 'on line' sobre recursos turísticos accesibles

  • Informará sobre las condiciones de accesibilidad de alojamientos, museos, bares, restaurantes y bienes culturales

La Dirección General de Comercio y Turismo de Navarra, junto con la plataforma Equalitas Vitae y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra, va a poner en marcha 'Navarra Accesible', una guía 'on line' que informará sobre las condiciones de accesibilidad de los recursos turísticos de la Comunidad Foral: alojamientos, museos, bares y restaurantes, bienes culturales, etc.

'Navarra Accesible' ha sido presentada en el marco de una jornada formativa sobre turismo accesible e inclusivo organizada por el Gobierno de Navarra para concienciar a los agentes sobre la necesidad de adoptar este enfoque en la gestión (rehabilitación, construcciones, servicios, etc).

Durante la sesión, se han difundido las principales barreras y las alternativas para superarlas. Y se ha insistido en la rentabilidad que tiene para los negocios, dado que, para las personas que tienen necesidades especiales de funcionamiento o sus acompañantes (familiares, grupos, etc), la información es determinante a la hora de elegir un destino turístico, un alojamiento o cualquier actividad, ha informado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Para poner en marcha 'Navarra Accesible', Turismo desarrollará previamente otras acciones. A esta jornada informativa y de sensibilización seguirá una etapa de «autoevaluación», en la que los agentes interesados podrán medir la accesibilidad de sus negocios.

Posteriormente, se les ofrecerá una asesoría especializada.

Una vez recogida y verificada la información, las características serán difundidas en 'Navarra Accesible' a través de www.turismo.navarra.es y en las plataformas especializadas en turismo accesible www.equalitasvitae.com y en la aplicación móvil 'Turismo Accesible by Equalitas'.

La iniciativa beneficiará a personas con discapacidad, que van en silla de ruedas, mayores o que temporalmente tienen su movilidad reducida, personas sordas, etc.

Por su parte, el negocio se beneficiará de la visibilidad 'on line'. La web www.equalitasvitae.com es el portal de referencia en promoción de turismo accesible en España: más de 400.000 páginas vistas al mes, más de 800.000 accesos mensuales, más de 1.200 sesiones diarias, casi 11.000 seguidores en Facebook, más de 2.500 seguidores en Twitter y primeros puestos en todos los buscadores con palabras clave como 'hoteles accesibles', 'hoteles adaptados', 'viajar con silla de ruedas', etc.

El 40% de la población

«El 40% de la población necesita productos, servicios y entornos accesibles. Queremos hacer de Navarra un destino más atractivo, amigable e inclusivo pensando en todos y todas», subrayaba en la jornada la directora general de Comercio y Turismo, Maitena Ezkutari, quien ha reseñado que con 'Navarra accesible' será más fácil conocer los lugares accesibles de nuestra región y «no sólo se beneficiará al consumidor sino también los establecimientos que han apostado por mejorar la accesibilidad».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate