Diario Vasco

Las entidades locales proponen avanzar hacia una educación de 0 a 3 pública y gratuita

Niños en una escuela infantil de la comarca.
Niños en una escuela infantil de la comarca. / A.D.C.
  • Son las conclusiones elaboradas por las entidades en un grupo puesto en marcha por la FNMC

«Hacia un modelo universal, público y gratuito», es la principal propuesta que se recoge en las conclusiones elaboradas por las entidades locales que disponen de este servicio y han venido trabajando en los últimos meses sobre su análisis en el marco del grupo puesto en marcha por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

La educación de 0 a 3 años es en Navarra, fundamentalmente, de titularidad municipal, aunque las leyes no la incluyen en el elenco de competencias básicas de esta Administración. Actualmente, existen 94 centros de este tipo, pertenecientes a 74 entidades locales y sólo 7 del Departamento de Derechos Sociales.

Sin embargo, los ayuntamientos apuestan mayoritariamente por que, como servicio educativo, pase a depender del departamento correspondiente del Gobierno de Navarra, y el propio Ejecutivo ha manifestado su voluntad de asumir mayores responsabilidades en la materia, según explica la FNMC.

El grupo de escuelas infantiles de la FNMC ha elaborado además un conjunto de propuestas dirigidas a mejorar el servicio y su financiación. Entre dichas propuestas cabe citar que los centros de 0 a 3 años se vinculen física y orgánicamente a las escuelas públicas para garantizar y mejorar su viabilidad; que se revisen los baremos de admisión que hoy priman a las familias en la que ambos progenitores trabajan, penalizando a quienes se encuentran en desempleo y desincentivando su búsqueda; que, en tanto no se alcance la gratuidad, se adapten las tarifas actuales, que penalizan excesivamente a la rentas medias y bajas; que se mejoren los ratios alumnos por profesor para acercarlos a los europeos; que se mejore la financiación en la parte del Gobierno de Navarra, de forma que se contemple el coste real del servicio y, además, que los centros existentes se organicen de manera que permita su coordinación para obtener la máxima eficiencia de los servicios.

Las entidades de zonas con problemas de despoblamiento piden que se contemple su particular situación, de forma que también en ellas se pueda prestar el servicio.

El grupo de 0 a 3 años de la FNMC ha celebrado dos reuniones, en la primera de las cuales constituyó un núcleo más reducido que ha mantenido cinco reuniones de trabajo en las que ha elaborado las propuestas ahora aprobadas por el plenario. En dichas reuniones se ha analizado la normativa, se ha valorado la problemática y se han celebrado encuentros con el Departamento de Educación, la Plataforma de Educación 0-3 y el Consejo Escolar de Navarra.

Tras ratificarlo pedirán al Gobierno de Navarra que elabore un plan que incluya la programación y el calendario de las actuaciones a realizar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate