Diario Vasco

Pamplona acoge la primera Jornada científica en Navarra sobre la enfermedad de Behçet

  • Se llevará a cabo del martes a las 18.00h en Virgen del Camino

El próximo martes 15 de noviembre a las 18.00 h. se celebra la primera Jornada científica en Navarra sobre la enfermedad de Behçet, dirigida a pacientes, familiares y personas interesadas.

La cita tendrá lugar en el salón de actos del antiguo Hospital Virgen del Camino, en el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona e impartirá la Unidad Multidisciplinar de Uveítis. Ha organizado esta Jornada la delegación Navarra de la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet.

Programa

En cuanto al programa, a las 18.00 Jesús Berjón Reyero, director asistencial del complejo Hospitalario de Navarra, dará la bienvenida y a continuación realizará la presentación Carmen García Romero, delegada navarra de la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet. Se hablará sobre 'El Síndrome de Behçet en Navarra' (Patricia Fanlo Mateo, medicina interna, coordinadora de la unidad de enfermedades autoinmunes sistémicas, unidad multidisciplinar de uveítis del Complejo Hospitalario de Navarra». Tras dudas y preguntas y una pausa, se continuará con 'Afectación ocular en el Behçet' a cargo de Henar Heras Mulero (oftalmología), unidad multidisciplinar de uveítis del Complejo Hospitalario de Navarra.

La enfermedad de Behçet (EB) es una enfermedad multisistémica crónica de causa desconocida, caracterizada por un curso recurrente, que evoluciona en brotes y con compromiso inflamatorio de los vasos sanguíneos de todos los calibres. La primera descripción de la sintomatología de la enfermedad fue publicada por Hipócrates, en el siglo V a.C. En 1937 fue reconocida con el nombre de Enfermedad de Behçet tras ser descrita por el dermatólogo turco Hulusi Behçet, tras 17 años de estudios de casos similares.

Un diagnóstico precoz puede evitar ceguera, ictus y trombosis, entre otras graves complicaciones. De ahí la importancia de que existan unidades interdisciplinares, como la de Navarra, pionera en el Estado, para su pronto diagnóstico y tratamiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate