Diario Vasco

El Gobierno Vasco y el de Navarra colaborarán en salud

Centro de salud de Lesaka, referencia para Bortziriak.
Centro de salud de Lesaka, referencia para Bortziriak. / A.D.C.
  • Irán más alla de la prestación de atención sanitaria a los ciudadanos de zonas limítrofes, que era la única colaboración hasta ahora

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, detallaba ayer que su departamento colaborará con el Gobierno Vasco en distintos aspectos relativos a la salud, que irán más allá de la prestación de atención sanitaria a los ciudadanos de zonas limítrofes.

Así, ambos gobiernos prevén colaborar en distintos ámbitos «como la atención sociosanitaria, la estrategia de envejecimiento saludable, el desarrollo del Observatorio de Salud, o el intercambio de protocolos y software que cada entidad haya desarrollado».

Redes conjuntas

Además, según ha explicado Domínguez en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, ambas administraciones prevén colaborar en actividades de formación, también en materia de investigación en redes conjuntas y transfronterizas, y en, por ejemplo, las estrategias para llevar a cabo el desarrollo de nuevos perfiles profesionales.

El consejero aseguraba que el departamento está «dispuesto a colaborar con todas las comunidades autónomas, lógicamente más con las limítrofes, en todos los campos que sean beneficiosos».

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz afirmaba que este tipo de acuerdos «son buenos para los ciudadanos, por un lado para dar atención adecuada a los vecinos de las zonas limítrofes y por otro lado para optimizar el uso de los recursos».

Ruiz ha indicaba que le ha resultado «realmente interesante la respuesta ofrecida por el consejero».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate