Diario Vasco

Inversión de 14.000 euros en abrevaderos construidos en Alkurruntz

Nuevos abrevaderos construidos.
Nuevos abrevaderos construidos.
  • El objetivo de estos trabajos es garantizar que el ganado que pasta en esa zona disponga de agua también en verano

A la vista de las sequías estivales y la escasez de agua, Alkurruntz-Atxuela, el Ayuntamiento de Baztan ha realizado diferentes actuaciones para garantizar que el ganado que pasta en esa zona disponga de agua.

Por un lado, junto al abrevadero de Alkurruntz se ha construido un depósito de 2.000 litros. A dicho abrevadero se le ha añadido una tubería de 2 kilómetros para que no haya problemas a la hora de llevar este agua hasta los dos bebederos que se han construido en los parajes de Aizkozko lepo y Atxuel.

Por otro lado, se han arreglado los abrevaderos de los collados de Pausutxar y Gurutzeta. Los trabajos que había que lleva a cabo se acordaron en una reunión que se llevó a cabo entre personal del ayuntamiento, concejales de las áreas afectadas y los ganaderos de la zona, que también pudieron aportar sus ideas para que los trabajos resultaran beneficiosos para el máximo de cabezas de ganado. De la ejecución de las obras se ha encargado la empresa Isidro Goñi S.L. y en total se han invertido en ellas 14.000 euros.

Ganado

En esta zona de Alkurruntz-Atxuela del Valle de Baztan pasta ganado ovino, también bovino y caballar de los ganaderos de Azpilkueta, Amaiur, Orabidea y Bagordi. En el Valle de Baztan la mayor parte del terreno es comunal y una gran parte se sigue utilizando para pasto de ganado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate