Diario Vasco

Bera aprueba por unanimidad un presupuesto de unos 5 millones

Corporación de Bera el día de toma de posesión de sus cargos.
Corporación de Bera el día de toma de posesión de sus cargos. / A.D.C.
  • La principal inversión para el próximo año será la solución conjunta de suministro de agua con Lesaka

El Ayuntamiento de Bera aprobaba recientemente de forma provisional y por unanimidad, un presupuesto municipal para el próximo año 2017 que ronda los 5 millones de euros. Cifra que es aproximada a la del presupuesto de este año, al que supera en tan solo 170.000 euros.

Con el objetivo de seguir reduciendo el nivel de endeudamiento, el Ayuntamiento seguirá sin solicitar ningún nuevo crédito, como ha ocurrido en los dos últimos años.

Ingresos

En cuanto a los ingresos, gracias a que este año se pondrá en marcha el Plan Trienal 2017-2019, se prevé contar con subvenciones para infraestructuras como abastecimiento de agua, saneamiento o pavimentación.

El Ayuntamiento prevé renovar la red de abastecimiento y saneamiento de agua del barrio Agerra, separando las aguas pluviales y las residuales. También quiere arreglar algún camino y calle de la localidad. El proyecto para la solución conjunta para el abastecimiento de agua Lesaka-Bera mantiene una subvención de unos 1,3 millones del Plan 2009-2012. El consistorio también cuenta con otros ingresos extraordinarios para el año 2017, como la venta del pinar de Komiziarrea (180.000 euros) o la venta de la casa Uxanea (145.000 euros). En principio el presupuesto contempla que gracias a estos ingresos se puedan llevar a cabo las inversiones previstas sin necesidad de solicitar créditos.

Inversiones

El capítulo de inversiones ascenderá a unos 2 millones de euros. La mayor parte de esa cantidad se destinará a la segunda fase de la solución conjunta para el abastecimiento de agua proyectada por los ayuntamientos de Bera y Lesaka, una obra que se prevé realizar a principios de año.

El presupuesto de este proyecto es de 1.456.558,55 euros (más IVA), y contará con una subvención del 90% por parte del Gobierno de Navarra. La aportación restante ha sido consensuada por los dos ayuntamientos: el de Bera aportará el 6,5% y el de Lesaka el 3,5%.

Por otra parte se invertirán en trabajos forestales unos 130.000 euros, otros 80.000 euros en la renovación de la red de agua de Agerra y 35.000 para arreglo de calles. También está previsto utilizar 95.000 euros para compras y expropiaciones.

En el ámbito del desarrollo sostenible, el Ayuntamiento prevé invertir 40.000 euros para hacer llegar la red de biomasa hasta la ikastola. Como se explicaba en el pleno, en la planta de biomasa hay dos calderas, una de 500 kw y la otra de 250 kw, con potencia de sobra para calentar las instalaciones que alimentan en la actualidad. Ampliar la red supondrá un mejor aprovechamiento de la instalación.

Por otra parte, se utilizarán 30.000 euros para instalar luces led. Tras comprobar «los buenos resultados que han supuesto los cambios de este año en la calle Altzate, con un ahorro del 70%», se quiere continuar con el cambio de más puntos de luz en la localidad. Además, el Ayuntamiento invertirá otros 20.000 euros en renovar y poner en alquiler viviendas en la localidad. Por otra parte, se destinarán 15.000 euros al proyecto Oroitharri, relacionado con la memoria histórica.

Entre otros objetivos para el próximo año, se quiere liberar la segunda planta y el desván de la casa consistorial y para ello se plantea el traslado del archivo municipal al sótano, así como arreglar un lavadero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate