Diario Vasco

Elizegi dice que la intención con los juicios es «callarnos»

Elizegi, en el centro, junto a miembros de la plataforma contra el proyecto de Aroztegia.
Elizegi, en el centro, junto a miembros de la plataforma contra el proyecto de Aroztegia. / A.D.C.
  • La exalcaldesa de Baztan (EH Bildu) declaró ayer en un juicio por sus declaraciones sobre el proyecto de Aroztegia

La exalcaldesa de Baztan Garbiñe Elizegi (EH Bildu) manifestaba ayer que el juicio contra ella por sus declaraciones acerca de que el proyecto de Aroztegia, que prevé construir en Lekaroz un hotel, campo de golf y más de 200 viviendas era un «pelotazo urbanístico» es «un ataque contra la libertad de expresión».

Elizegi entraba al Palacio de Justicia, en Pamplona, a las 9.15 horas. Minutos antes tenía lugar una concentración a la que acudían vecinos del valle, el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, y la parlamentaria de EH Bildu Arantxa Izurdiaga, tras una pancarta en la que podía leerse 'Jazarpen judizialik ez. Aroztegia gelditu!'.

Elizegi comentaba que «me denuncian por hacer unas declaraciones en defensa de la ciudadanía de Baztan y sus intereses, realizadas como alcaldesa de Baztan». «Vemos que estos juicios son un montaje político y judicial que tienen como estrategia y objetivo callarnos a quienes levantamos la voz contra las imposiciones y los proyectos especulativos». Exponía que «la empresa ha denunciado a ocho vecinos de Baztan, a mi me han denunciado tres veces, lo que evidencia que dentro de su estrategia, quieren también personalizar este caso», y señalaba que «tenemos claro que este asunto no es personal, sino colectivo y político». A su juicio, «ha quedado claro cuál es el deseo de los vecinos de Baztan, cuál es el deseo de los vecinos de Lekaroz y nosotros seguiremos defendiéndolo». «Si UPN, PSN, PP y Geroa Bai son libres para ponerse al servicio de los intereses del capital y de sus señores, nosotras también somos libres para defender los derechos de la ciudadanía, para defender la tierra y para defender la voluntad de la ciudadanía». Advertía que mantendrán su posición. «No nos van a callar, y mal van si creen que con esto su proyecto va a avanzar en Baztan, todo lo contrario, consiguen lo contrario porque de estos juicios salimos reforzados».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate