Diario Vasco

La hospitalización a domicilio llegará a la comarca el año que viene

Centro de Salud de Elizondo, que da cobertura en Baztan.
Centro de Salud de Elizondo, que da cobertura en Baztan. / A.D.C.
  • Se prevé que esta modalidad asistencial entre en servicio en 2017 en Doneztebe, Lesaka y Elizondo

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, adelantaba ayer que en 2017 la hospitalización a domicilio llegará a la comarca de Baztan-Bidasoa.

Lo hacía en una rueda de prensa en la que anunciaban que CHN ofrece desde el pasado mes de octubre el servicio de Hospitalización a Domicilio (HaD) al área de Tafalla y, en las próximas semanas, a Peralta, Carcastillo, Olite y Artajona, dando cobertura de este modo a las 40.000 personas que viven en dichas áreas de Salud. Con este objetivo se han incorporado 10 nuevas plazas en este modelo asistencial, que se suman a las 40 existentes en el área de Pamplona, y se ha creado un nuevo equipo compuesto por un especialista en Medicina Interna, una enfermera y un vehículo.

El consejero reiteraba «la apuesta del Departamento de Salud por la HaD como alternativa a la hospitalización convencional, ya que presenta numerosas ventajas clínicas para los y las pacientes y sus familias, así como para el sistema de salud». La HaD dispensa asistencia sanitaria compleja en el propio domicilio, siempre que el paciente cumpla ciertos requisitos y cuente con el apoyo de un cuidador.

En la comarca

Domínguez anunciaba además, que en 2017 la HaD prácticamente duplicará el número de plazas disponibles, con un total de 90, y se crearán 4 nuevos equipos (4 especialistas, 8 enfermeras y 6 vehículos), para reforzar y ampliar el servicio en el área de Pamplona y comarca y extender el servicio a diferentes zonas de Navarra. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 473.000 euros. Dos de estos cuatro nuevos equipos se destinarán a dar cobertura a todos los pacientes de Pamplona, Berriozar, Villava, Huarte, Mendillorri, Orcoyen, Zizur, Noain y Puente la Reina, con un total de 64 plazas (24 más que en la actualidad). Los otros dos nuevos equipos, con 8 plazas cada uno, darán cobertura a las áreas de Alsasua, Etxarri Aranatz, Irurtzun, Ultzama, Doneztebe, Leitza, Lesaka, Elizondo, Burguete, Aóiz, Salazar, Isaba y Sangüesa.

Hospitalización a domicilio

La Hospitalización a domicilio es un modelo asistencial «capaz de dispensar cuidados médicos y de enfermería propios de un centro hospitalario a los pacientes en su domicilio, en el momento en el que ya no precisan de la infraestructura hospitalaria pero todavía necesitan vigilancia médica activa y asistencia compleja».

Este modelo asistencial comporta «numerosas ventajas» con respecto a la hospitalización convencional, ya que la convalecencia se realiza en un entorno conocido y más cómodo (hogar), en compañía de los familiares, que se ven liberados de la carga de desplazamientos y noches de cuidados en el hospital, evita las infecciones adquiridas en el centro hospitalario, los pacientes se desorientan menos, y la recuperación funcional es más rápida.

Esta forma de hospitalización permite el ahorro de recursos sanitarios y mejora la coordinación entre los facultativos especialistas y los médicos de Atención Primaria. El paciente que opta por este tipo de hospitalización debe cumplir una serie de requisitos: aceptar voluntariamente el ingreso después de recibir toda la información; vivir en el área de cobertura del servicio; y convivir con una persona con plenas capacidades (cuidador).

El equipo de Hospitalización a Domicilio visita al paciente periódicamente y realiza en el domicilio las pruebas diagnósticas necesarias como análisis, electrocardiograma, monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, etc. Igualmente, se realizan procedimientos terapéuticos como tratamientos antibióticos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, curas complejas y transfusiones de sangre, siempre con las mismas garantías de atención y seguridad que en el centro hospitalario.

La Hospitalización a Domicilio del Complejo Hospitalario de Navarra fue inaugurada en el año 2008. Desde su creación hasta 2014 cerca de 4.000 personas se acogieron a esta modalidad. A principios de 2015 la pasó a ser una sección del Servicio de Medicina Interna. En ese momento contaba con 20 camas extrahospitalarias, tres médicos especialistas de Medicina Interna, 5 enfermeras, una administrativa y 4 vehículos. El área de cobertura era Pamplona y las localidades situadas en un radio de 10 kilómetros (300.000 personas).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate