Diario Vasco

Comienza el Ciclo Ensueños de Folk con Januzs Prusinowski Kompania

Los componentes del grupo que esta tarde actuará en Elizondo.
Los componentes del grupo que esta tarde actuará en Elizondo. / CEDIDA
  • La cita será esta tarde en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo

Los ayuntamientos de Baztan, Castejón, Irurtzun, Lekunberri y San Adrián vuelven a ofrecer este año su programa conjunto 'Ensueños de Folk', que cumple ya 26 años de vida.

Se trata de un ciclo de música folk 'Folk Ametsetan' que se desarrollará durante los tres primeros fines de semana de noviembre en los diferentes espacios culturales de estas localidades.

Este ciclo está enmarcado en la convocatoria de ayudas del Gobierno de Navarra para apoyar la organización de programas de actividades artísticas y culturales de forma conjunta de los ayuntamientos de Navarra.

Esta convocatoria de ayudas apareció en el año 1990 y desde entonces, los ayuntamientos implicados han intentado dar una nueva visión de la música folk y promover un acercamiento de este tipo de música a la población.

«A pesar del paso de los años, de la crisis duradera y de la incidencia que ésta ha supuesto para el festival, 'Ensueños de Folk' ha persistido en el tiempo y se ha afianzado en el panorama musical navarro», explican desde los ayuntamientos organizadores.

La organización apuesta por grupos musicales de alta calidad, aunque con un formato mediano-pequeño que permita adaptarse a los espacios escénicos de estas localidades. Se da la circunstancia que por estos escenarios y a lo largo de estos veintisiete años han pasado ya más de cien grupos musicales de diferentes países del mundo mostrando una variada sonoridad en el campo de la música folk.

En Baztan

El ciclo comienza hoy en Baztan el día 6 de noviembre con el grupo 'Januzs Prusinowski Kompania' desde Polonia; el día 13 de noviembre con 'Gozategi' en su versión acústica y finalizará con el sirio 'Gani Mirzo', el día 20. Todos conciertos se celebraran en Arizkunenea a las 19.00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

Janusz Prusinowsk

El grupo de Janusz Prusinowski es una de las bandas más carismáticas y exitosas en la escena de la música folk polaca. En sus giras ha llevado las danzas tradicionales polacas a casi todos los países de Europa, así como a EEUU, Canadá y Asia. Gracias a su estilo inconfundible que recupera composiciones de los maestros campesinos, el grupo de Janusz Prusinowski se ganó el título de nueva generación del folk polaco.

Contando las historias de la mazurka, kujawiak o krakowiak, Janusz Prusinowski ha demostrado un conocimiento profundo de la música étnica polaca y un respeto notable por los maestros campesinos. De hecho, en los conciertos se descubre la diversidad de ritmos rurales polacos a través de las interpretaciones de estos grandes multi instrumentistas. Esta diversidad se plasma también a través de una gran cantidad de instrumentos tradicionales polacos, como la harmonía -el acordeón polaco-, el baraban, instrumento de percusión hoy poco frecuente, el cimbalón -un instrumento traído a Polonia por los judíos- o la chirimía.

En cuanto a los componentes del grupo, Janusz Prusinowski es la voz y además toca el violín, el acordeón polaco y el cimbalón; Piotr Piszczatowski es el percusionista; Michal Zak se encarga de las flautas, clarinete y chirimía; Piotr Zgorzelski toca el bajo y Szczepan Pospieszalski, la trompeta.

El desván de la casa de cultura Arizkunenea de Elizondo volverá a acoger los tres conciertos de Folk Ametsetan de este año, comenzando esta misma tarde.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate