Diario Vasco

Inauguración de un nuevo enlace entre senderos de Gran Recorrido

Senderos de gran y pequeño recorrido marcados en la zona.
Senderos de gran y pequeño recorrido marcados en la zona. / ADC
  • La nueva red se configura a través de una ruta de unos 200 kilómetros por Baztan-Bidasoa

Hoy se inaugura un nuevo enlace entre senderos de Gran Recorrido enmarcado en el programa de recuperación y mantenimiento de senderos y GRs, subvencionado por el INDJ

La unión entre los senderos de Gran Recorrido, así como de los anillos de los senderos exteriores permitirá crear una red transversal de unos 200 kilómetros en Baztan-Bidasoa. Esta nueva red se configurará a través de una ruta de unos 200 kilómetros que une el trekking del Bidasoa (GR11 y GR12), Kulunka Bidea (GRT5) y los anillos de los senderos exteriores de los GR principales. El nuevo enlace de senderos se inaugura hoy en el Collado de Izpegi.

En el ámbito de la recuperación de redes de senderos transfronterizas, que sirven de unión entre las diferentes zonas pirenaicas de ambas vertientes, el Comité de senderos de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada ha creado la red de senderos de Gran Recorrido en el territorio de Baztan-Bidasoa. De esta forma, el o la senderista podrá planificar recorridos con diferentes opciones: travesías, circulares, bucles, etc., con duración variable de unas pocas horas a una o varias jornadas. La creación de esta red, así como el resto de senderos de gran recorrido en Navarra, se encuentra subvencionada por el Gobierno de Navarra, y ha sido posible gracias al trabajo de decenas de personas voluntarias.

El INDJ mantiene un estrecho trabajo de colaboración con la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, en el que destaca esta apuesta por la recuperación y mantenimiento de senderos y GRs, y que tendrá continuidad en 2017 . En tal sentido, la principal acción abordada este año 2016, gracias a una subvención del INDJ de 35.000 euros, ha sido la creación de recorridos que enlazan unos GRs con otros y que dan gran versatilidad a los recorridos. En 2017 está previsto que aumente esta partida.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate