Diario Vasco

Activado este fin de semana el plan de vialidad invernal

Quitanieves a su paso por la localidad de Doneztebe.
Quitanieves a su paso por la localidad de Doneztebe. / A. D. C.
  • Hasta el 30 de abril estará vigente el dispositivo, con cerca de 400 efectivos y 126 quitanieves

Cerca de 400 efectivos, 127 quitanieves, 6 de ellos turbofresas, y cerca de 90 vehículos de vigilancia y control integran el parque móvil de vialidad invernal de Navarra que estará vigente hasta el próximo 30 de abril, parte del cual se activará este fin de semana por primera vez con motivo de las primeras nevadas previstas en el Pirineo.

El Gobierno de Navarra recuerda que la información actualizada del estado de las carreteras se ofrece a través del teléfono 848.42.35.00 y de la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es. Además, se puede llamar al 011, teléfono de información de carreteras de la Dirección General de Tráfico y consultar www.dgt.es, que suministra información actualizada relativa al conjunto de España sobre la situación del tráfico y las incidencias de cualquier tipo.

Dispositivo

A los 377 efectivos dependientes de la Dirección General de Obras Públicas y de las empresas concesionarias de autovías y autopistas (AP-15, A-21 y A-12), entre técnicos, operarios y conductores, se suman los agentes de la Policía Foral y la Guardia Civil, que coordinarán con el Centro de Control de Carreteras del Departamento de Desarrollo Económico y SOS Navarra la respuesta ante el hielo y la nieve en los 3.828 kilómetros de vías y 36 puertos de montaña. Contarán para ello con la ayuda de 307 cámaras instaladas en la Red, 31 estaciones meteorológicas, 59 de toma de datos de tráfico y 87 paneles informativos (en exteriores y en túneles). A estos recursos se suman 111 cuñas de limpieza de vías facilitadas por el Gobierno de Navarra a entidades locales y una reserva de sal de más de 18.000 toneladas. Todos estos medios humanos y materiales conforman el Plan de Vialidad Invernal 2016/2017, similar al de años anteriores.

Según su importancia estratégica, la red de carreteras mantiene ante las incidencias dos niveles de servicio diferenciados en cuanto a medios y atención a la vialidad invernal. En 35 vías el servicio es permanente (24 horas al día). Se trata de todas las autopistas y autovías, vías desdobladas (Ronda de Pamplona y accesos a la capital), la N-121 A (Pamplona-Behobia); 9 carreteras de interés general que articulan el territorio; y 14 vías de interés para la comunicación. En el resto de carreteras (nivel 2), el servicio se activa de 6.00 a 21.00 horas. No obstante, el Servicio de Conservación puede reorientar la disposición de quitanieves en cada situación meteorológica. De las 127 máquinas quitanieves, 6 de ellas turbofresas, 95 dependen de Conservación de Carreteras, y el resto de la autopista de Navarra y de las autovías del Camino y del Pirineo. El importe de la campaña de vialidad invernal ha sido de 3,74 millones frente a los 4,58 millones de la anterior.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate