Diario Vasco

Tantirumairu Ikastola presenta su Nafarroa Oinez para 2017

Los responsables con el nuevo logo y el lema.
Los responsables con el nuevo logo y el lema.
  • El principal objetivo es la construcción de un nuevo centro anexo al actual

Tantirumairu Ikastola presentaba ayer el Nafarroa Oinez que organizará en 2017. La gran fiesta que aglutina el trabajo de las 15 ikastolas navarras volverá a Lesaka tras 29 años, ya que Tantirumairu Ikastola también organizó el Nafarroa Oinez del año 1988.

En la presentación Aitor Iratzoki, director de Tantirumairu Ikastola comentaba que acogen «con gran ilusión el honor de representar a las 15 ikastolas navarras. Tantirumairu es una ikastola de pequeño tamaño, pero desde que se supo que nos correspondía la responsabilidad de organizar el Nafarroa Oinez hemos notado una ilusión muy grande, así

como el apoyo de todo el entorno. Quisiéramos agradecer a toda la gente que ya se ha acercado a ayudar y comentar que todas las personas que quieran acercarse a colaborar en la

organización y en otras labores, serán bienvenidas».

La ikastola

Tantirumairu de Lesaka comenzó su andadura el año 1974 con siete alumnos. «En aquella época había un clamor popular reclamando la enseñanza en euskera. Los comienzos fueron difíciles sin medios ni locales adecuados. Pero la ilusión y la energía de las familias, los socios y el profesorado no tenía límites. Lesaka organizó el Nafarroa Oinez 1988 y gracias a ello pudo renovarse el edificio que acoge la ikastola y adaptarse para la enseñanza de acuerdo a la normativa legal, la ikastola Tantirumairu consiguió su legalización definitiva en julio de 1991».

En la actualidad, Tantirumairu cuenta con 113 alumnos de 75 familias en el curso 2016-17, 16 trabajadores y alrededor de un centenar de socios». El Nafarroa Oinez 2017 servirá para cubrir algunas necesidades, como un comedor más espacioso, un laboratorio, un aula para trabajar con los alumno con necesidades educativas especiales; aulas para desdoblar los grupos de dos niveles y despachos para dirección, tutorías y asociación de padres y madres.

«El actual edificio no admite ampliación, por lo tanto, la mejor solución es construir uno anexo que acogerá la etapa de Educación Infantil en la primera planta y el comedor y el aula de psicomotricidad en la planta baja. El hecho de empezar de cero su construcción nos permitirá aplicar los criterios de las corrientes pedagógicas innovadoras a la hora de distribuir los espacios. El edificio antiguo, con unos pequeños retoques, quedará perfectamente habilitado para Educación Primaria», señalaba la presidenta Amaia Lasheras.

'Bikin bat in', el lema, es un juego de palabras que puede traducirse como 'Con dos hacemos uno' o 'Dos en uno', y que sustituirá al 'Euskarari eutsi, euskaraz hezi' (Mantén el euskera, educa en euskera') de 1988. Según Amaia Lasheras, «la palabra dos (bi) es la clave. La comunicación se da siempre, al menos, entre dos; los primeros alumnos de la ikastola hoy son los padres y madres de la segunda generación, asegurando así la transmisión del euskera; el objetivo es construir un segundo edificio; Nafarroa está también dividida en dos: la Alta Navarra y la Baja Navarra; celebramos el Nafarroa Oinez por segunda vez en el mismo pueblo... Bikin Batin significa hacer algo entre dos de manera compartida en la forma de lengua hablada de Lesaka». Del lema ha surgido el logo que quiere representar dos hojas del nogal del patio de la ikastola «que ha sido y es el protector de las dos generaciones».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate