Diario Vasco

Injusta la derrota del Beti Gazte ante el Aloña Mendi en Mastegi

Ibon intenta controlar el esférico ante la presión de un jugador del Aloña Mendi.
Ibon intenta controlar el esférico ante la presión de un jugador del Aloña Mendi. / FOTOS TELLETXEA
  • Perdió 2-3 ante un rival que todavía no había marcado ningún gol

El Aloña Mendi necesitó ocho jornadas para marcar y a su vez para conseguir la primera victoria de la temporada y lo hizo en su visita en la tarde del domingo en Lesaka, donde se impuso por 2-3, resultado que no dice lo acontecido sobre el terreno de juego.

El Beti Gazte mereció un mejor resultado, pues además de hacer méritos, dominó por completo en la segunda parte a los de Oñati que se quedaron con un jugador menos durante los últimos 20 minutos. El míster local no tuvo problemas para sacar el once inicial, pues tan solo contaba con los que saltaron al terreno de juego, más otros dos jugadores de campo y el portero suplente, teniendo que echar mano de algunos jugadores del juvenil para completar el banquillo.

En la primera parte estuvo mejor el Aloña Mendi que el conjunto local, al que le costaba enlazar las jugadas. Se jugó mucho en el centro del campo y luego se imponían los defensas a los delanteros contrarios, no creándose ocasiones de peligro. En el minuto 23 se adelantó el cuadro local en el marcador, cuando Ubiri es objeto de una falta que la saca él mismo y el cancerbero visitante en buena intervención la rechaza, quedando el balón suelto dentro del área y Ordoki lo aprovecha para mandar al fondo de la portería y poner el 1-0. Dos minutos más tarde, un jugador local y un contrario luchan por el balón saliendo éste rebotado, teniendo que meter la mano Gorka para evitar que se colara por la escuadra enviando a córner.

Los gaztetxus tuvieron otra buena ocasión para marcar en el minuto 27, en una falta que la saca Ordoki y Oier en buena posición y sin oposición, cabecea flojo dentro del área. El Aloña Mendi comenzó a triangular y a hacerse el dueño del centro del campo, metiendo a sus rivales en su parcela.

Mala decisión del colegiado

Nada más cumplirse la media hora de juego, una mala decisión del colegiado favoreció al cuadro lesakarra. Éste no deja la ley de la ventaja, señalando falta contra los de Lesaka cuando el disparo a puerta se coló por toda la escuadra después de un buen disparo a puerta. De nada sirvieron las protestas de los jugadores de Oñati, ya que el colegiado señaló la infracción antes de que el balón entrara.

Pareció encender esta jugada a los visitantes, que en dos minutos daban vuelta al marcador. Minuto 35, jugada por la banda izquierda del ataque del Aloña, centro y remate de cabeza picando hacia el suelo junto al poste, al que le llega a tocar Gorka pero no lo suficiente para evitar el empate. Dos minutos más tarde jugada similar pero por la otra banda y también de cabeza hacen el 1-2. El colegiado señaló una inexiste falta al borde del área contra los locales en el minuto 41, que una vez sacada la colocan por toda la escuadra y establecen el 1-3.

El Aloña Mendi conseguía en seis minutos lo que no había hecho en 665. Mucho castigo para un Beti Gazte, que aunque había cedido metros y espacio, no era merecedor de tantos goles. Lo mejor del Beti Gazte es el poder de reacción que tienen, cuando era más fácil entregar la cuchara, estos hicieron todo lo contrario y en los minutos finales pusieron en apuros a sus rivales. En el 43, jugada de ataque de Ordoki, dribla a un defensor y en el uno contra uno con el cancerbero se impuso éste deteniendo el balón en dos tiempos. En el 45, nueva jugada de Ordoki por su banda izquierda, se va hasta la línea de fondo y su centre raso es aprovechado por David, que está más rápido que la defensa y metiendo el pie pone el 2-3. No hubo tiempo para más, pues una vez puesto el balón en juego el colegiado dio por finalizada la primera parte.

Dominio de los locales

En la segunda parte solamente hubo un equipo sobre el terreno de juego y éste fue el local, que gracias a tocar bien el esférico se adueñó de él y metió a su rival atrás, siendo Gorka un mero espectador.

El primer aviso serio llegó en el minuto 8, en un buen balón de Ubiri al área que no llega a controlar bien David cuando se quedaba frente al portero. Dos minutos después, buena jugada de ataque de los gaztetxus y finalmente el disparo cruzado de Ubiri sale junto al poste. Se cumplía el cuarto de hora cuando el Beti Gazte saca una falta y la corta el Aloña Mendi, montando una contra en superioridad visitante que no la llegan a culminar al cortar la zaga lesakarra.

El equipo local estaba jugando todo el rato en la parcela visitante pero no acertaban en el último pase. Estos en el minuto 19 sacan una falta y en jugada de estrategia están a punto de marcar, pero el balón se pasea por delante de la portería sin encontrar rematador. En el minuto 27 los de Oñati se quedaron con un jugador menos, por doble amarilla, al cometer una falta por detrás en el centro del campo.

Ya con un jugador menos, el cuadro visitante se dedicó a defender el resultado, renunciando prácticamente al ataque. Un minuto más tarde, en el 28, David pincha bien el balón dentro del área pero su flojo remate lo detuvo el portero. Ya en tiempo de descuento, Ordoki lanzo un potente disparo a puerta que fue rechazado por el meta oñatiarra.

Al pitido final decepción del cuadro local que veía como se le esfumaban inmerecidamente tres puntos, contrarrestando los del Aloña Mendi que celebraban sus primeros goles de la temporada que les sirvieron para sumar la primera victoria.

Alineación: Gorka, Iker, Ibon, Pilloti, Olaizola, Oier, Ubiri, Aitor, David (Etxegarai m87), Igor (Sanjurjo m70) y Ordoki.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate