Diario Vasco

Arantza celebra hoy la XXI edición de su Baserritarren Eguna

Los puestos volverán a instalarse en el frontón.
Los puestos volverán a instalarse en el frontón. / A.D.C.
  • El frontón y la plaza acogerán puestos de productos de los caseríos, una muestra de aperos, artesanía, manualidades y concursos

La Comisión de Euskara de Arantza y la Sociedad Ekaitza de la localidad han organizado, con la colaboración del ayuntamiento, las jornadas culturales que culminarán hoy con la celebración del Baserritarren Eguna.

La jornada, que cuenta con gran aceptación en la comarca y en la que suelen participar cientos de personas, cumple su XXI edición.

Las actividades culturales comenzaron a celebrarse el pasado sábado y se han prolongado hasta hoy. El sábado en la Baskula, la joven de la localidad Aitziber Almandoz presentó su libro titulado 'Su galduaren bila'. Además, tuvo lugar un concierto de Anje Duhalde y la jornada se cerró con el reparto de opilas y la dinámica Gure Esku Dago.

El domingo en el gimnasio de la escuela los más pequeños pudieron disfrutar con el espectáculo del mago Niala, seguido de una merienda y para terminar la noche no faltaron los campeonatos de mus y de parchís.

Ayer la cita tuvo lugar de nuevo en la Baskula, con una exposición sobre la Segunda Guerra Mundial y un avión alemán que cayó en la localidad en 1943. En ella se pudieron ver recortes de Prensa, fotografías de la época y otro material sobre aquel hecho. Por la tarde tuvo lugar una charla de Angel Oiarbide sobre Gure Esku Dago.

Baserritarren Eguna

La actividad principal de estas jornadas culturales se celebra hoy. La XXI edición del Baserritarren Eguna que se celebra el Día de Todos los Santos volverá a llenar el frontón de la localidad y la Plaza aledaña con los productos que los vecinos elaboran y cultivan en sus caseríos. No hay que olvidar que un tanto por ciento muy alto de habitantes de Arantza no viven en el casco urbano, sino en los caseríos situados en los diferentes barrios. No faltará una exposición sobre útiles de labranza y se pondrán a la venta diferentes productos se artesanía y manualidades.

Organizado por la Sociedad Ekai-tza, tendrá lugar una nueva edición de los concursos de quesos y de carneros y no faltará la barra que cada año pone la Asociació nde padres y madres que además sacará los calendarios para el próximo año.

Muchos serán los que hoy se acerquen hasta esta localidad de Bortziriak para hacerse con alguno de los productos que los vecinos sacan a la venta, como quesos, txistorras o miel.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate