Diario Vasco

Concierto con Brevis Chamber Choir y espectáculo de bertsos musicados

Integrantes del coro Brevis Chamber Choir, de Lituania.
Integrantes del coro Brevis Chamber Choir, de Lituania.
  • Tendrán lugar hoy y mañana por la tarde en la casa de cultura de Bera

La Casa de Cultura de Bera acoge este fin de semana dos actuaciones diferentes, ambas a las 20.00 horas. Hoy tendrá lugar el concierto coral de Brevis Chamber Choir, de Vilnius Lituania y mañana será un espectáculo que une los bertsos y la música bajo el título 'Ez da kasualitatea'.

La cita de hoy está organizada por la Federación de Coros de Navarra con la colaboración de la Coral de Bera y del ayuntamiento de la localidad, dentro del XXII Ciclo Coral Internacional de Navarra y la entrada costará 6 euros. Bajo la dirección de Gintauta Venislovas, Brevis Chamber Choir está integrado por 16 mujeres y 14 hombres.

Brevis fue fundado en 1990 como un conjunto vocal de la iglesia de San Casimiro en Vilnius. Un puñado de sus miembros todavía se reúnen allí para cantar en la misa de los domingos varias clases de música religiosa, desde el canto gregoriano hasta piezas contemporáneas.

En 1993, cuando Gintautas Venislovas asumió la dirección artística, el coro empezó a crecer, al igual que sus ambiciones musicales. En la primera de 1996, Brevis fue nombrado ganador absoluto en el Tercer Concurso Coral Internacional de Maribor, Eslovenia, después de haber ganado el Gran Premio y el Premio del Público, Venislovas ganó un premio como el mejor director del concurso. En los años siguientes, participó y ganó el primer premio en varios concursos corales internacionales.

Brevis se compone actualmente de unos 30 cantantes, la mayoría de los cuales son estudiantes actuales o anteriores de la Academia Lituana de Música y Teatro. El coro participa en proyectos artísticos inusuales, incluidas las instalaciones de conciertos, actuaciones de jazz, eventos de música rock y experiencias de música del mundo.

'Ez da kasualitatea'

La cita de mañana es un espectáculo que une bertsos y música bajo el título 'Ez da kasualitatea' y la entrada costará 3 euros. Está organizado por la Comisión de Euskera de Bera con la colaboración de la Comisión de Cultura y el ayuntamiento de la localidad.

El espectáculo tiene una duración aproximada de 90 minutos.

Junto a los bertsolaris tomarán parte en el espectáculo dos músicos (violín y guitarra). En el espectáculo 'Ez da kasualitatea' los cuatro bertsolaris son mujeres y la persona que pone los temas también.

De ahí el título ya que, todavía, desgraciadamente sólo se realizan por casualidad espectáculos de hombres. Es por tanto, que hay una intención en el hecho de que todas sean mujeres.

«Nuestro objetivo sería es que por casualidad, sin pensarlo y cualquier día pudieran tener lugar sesiones de este tipo, pero por ahora los organizamos intencionadamente», explican los organizadores.

'Ez da kasualitatea' mezcla humor, juego, reflexión, complicidad entre mujeres, música y bertsos... Sobre el escenario de la Casa de Cultura de Bera se podrá ver a las cuatro bertsolaris Amaia Agirre, Alaia Martin, Jone Uria y Oihana Iguaran. Ainhoa Aranburu propondrá los temas y sonará la música de Ixak Arruti a la guitarra y de Gari Otamendi al violín.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate