Diario Vasco

Josetxo Barberena y Nerea Sorondo, pareja campeona de Navarra de tronza

Los campeones con el alcalde de Bera, Irazoki, y el federativo Lasaga.
Los campeones con el alcalde de Bera, Irazoki, y el federativo Lasaga.
  • El campeonato se disputó en Bera en el marco del Lurraren Eguna

El pasado domingo, dentro del marco del Lurraren Eguna, se disputó en Bera el campeonato navarro de tronza mixto, en el que se proclamaron campeones Josetxo Barberena (Ultzama) y la local Nerea Sorondo, al completar el trabajo de realizar 10 cortes a un tronco de 45 pulgadas colocado en sentido horizontal en 4'09"34 centésimas, consiguiendo a su vez marcar un nuevo record navarro. Desde el primer corte tomaron la iniciativa los campeones, seguidos de muy cerca por los máximos favoritos, Mikel Eugi (Beunza) e Itxaso Onsalo (Areso). Los campeones emplearon 15 segundos en realizar el primer corte, 18 en el segundo, 21 en el tercero, 23 en el cuarto, 25 en el quinto, 28 en el sexto, mientras que los últimos cuatro cortes los completaron en 29 segundos. Sus máximos oponentes los cortaron en 17, 20, 21, 25, 26, 28, 28, 30, 29 y el último en 27 segundos, empleando un total de 4'14" 48 centésimas. En tercer lugar quedaron Imanol Kañamares (Arostegi) y June Etxeberria (Txantrea) con 5-04-69.

A continuación realizaron la prueba de velocidad, quedando eliminados el que finalizaba en último lugar. En el primer corte se impusieron los campeones y prácticamente en el mismo tiempo lo hicieron las otras dos parejas, pero por unas pocas centésimas pasaron a la final Eugi-Onsalo. En la final volvieron a imponerse los txapeldunes.

En el festival también participaron los levantadores de piedra Aimar Irigoien y la lesakarra Estitxu Almándoz, que levantaron los aplausos del buen número de aficionados que se congregaron en la plaza de Alzate.

El reparto de los premios los realizaron el alcalde de Bera, Josu Irazoki y el directivo de la Federación Navarra de Herri Kirolak, Igor Lasaga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate