Diario Vasco
El ganado vuelve a Elizondo.
El ganado vuelve a Elizondo.

Elizondo se prepara para la celebración mañana de sus Ferias de otoño

Los días previos a las Ferias de Otoño son de ajetreo en Elizondo sobre todo para alcalde jurado y kargodunes. Hay que repartir los espacios entre los cientos de vendedores ambulantes que se acercan a la localidad para la ocasión. Es cierto que desde hace años, muchos realizan los ingresos vía bancaria y repiten el lugar donde acostumbran a instalarse, pero siempre queda alguno para última hora, por lo que incluso mañana viernes, deberán recorrer las calles para comprobar que todo está correcto. No hay que olvidar que es una fuente importante de ingresos para la localidad.

Mañana los productores y artesanos de la comarca y otros llegados de lejos, se darán cita en las tradicionales Ferias de Elizondo que además son las primeras de ganado en el calendario. En Elizondo, además de los tratantes de la zona, los ganaderos del Valle suelen acercarse con sus ejemplares para animar la jornada. El día grande es mañana, con el ganado en la Plaza del Mercado y puestos ambulantes por las principales calles y en la Plaza de los Fueros. No faltará el menú típico de ferias en el que no suelen faltar los garbanzos y la paloma. El sábado, la Feria continuará en Elizondo, con la conocida como Feria de las mujeres o Atso Ferie, una jornada en la que por tradición los precios bajan algo.

La asociación Xauli de Baztan, que mantiene en Elizondo un club de ocio para personas con discapacidad psíquica, sorteará un cuadro al óleo que le ha regalado José María Apezetxea, de Erratzu. La obra será sorteada el sábado para ayudar a financiar la actividad de Xauli donde todos trabajan de forma voluntaria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate