Diario Vasco

La Casa de Cultura Harriondoa acoge ya la nueva biblioteca de Lesaka

El bibliotecario muestra las nuevas instalaciones situadas en la Casa de Cultura.
El bibliotecario muestra las nuevas instalaciones situadas en la Casa de Cultura. / A.D.C.
  • Cuenta con 380 m2 accesibles y dispone de 58 puestos de lectura para adultos y de 24 para público infantil

Desde el lunes, coincidiendo con su Día Internacional, Lesaka cuenta con una nueva biblioteca, ubicada en la Casa de Cultura Harriondoa. El lunes por la tarde, los usuarios pudieron acceder a la nueva infraestructura, que en realidad estaba preparada desde hace tres años, a la espera de poder contar con una partida para el mobiliario. La anterior biblioteca, como recordaba el bibliotecario, Ángel Nayas, situada en el desván del ayuntamiento, «era muy cálida, muy bonita, pero teníamos problemas de accesibilidad».

Antes, por la mañana, inauguraban la biblioteca la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; el alcalde de Lesaka, Luis Etxegarai y la directora del Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro, acompañados por concejales y alcaldes de otras localidades cercanas.

La Dirección General de Cultura ha participado en esta dotación con los gastos del amueblamiento, que fue adjudicado a la empresa EUN Sistemas por 46.483,90 euros.

Tres años de espera

Tras tres años de espera, la biblioteca de Lesaka ha podido ser amueblada gracias al incremento presupuestario destinado en 2016 a estas infraestructuras culturales. Unas mejoras que serán previsiblemente mayores en 2017.

La actual ubicación dispone de mayor luminosidad y cuenta con más mesas de estudio, así como con un aula de trabajo en grupo. Tiene una superficie útil de 380 metros cuadrados (frente a los 246 m2 del espacio anterior), y dispone de 82 puestos de lectura (58 para adultos y 24 destinados al público infantil) y seis ordenadores para consultas de internet y del catálogo de la Red de Bibliotecas de Navarra. El nuevo espacio bibliotecario se distribuye en una zona infantil, un espacio de lectura y estudio para adultos, una zona de hemeroteca, un espacio para documentos audiovisuales y una sala para trabajos en grupo.

La zona infantil, que dispone de una superficie de 60 m2 cuadrados, albergará la colección destinada a los más pequeños (3.000 documentos) y contará con 20 puestos de lectura además de una zona dedicada a los primeros lectores (bebeteca).

Para la lectura de Prensa y revistas se ha habilitado, asimismo, una zona con butacas (8 en total) y estanterías adaptadas para albergar este tipo de colecciones.

Cuenta, además, con una sala independiente para usos múltiples, la cual será destinada a la realización de trabajos en grupo así como a la realización de actividades propias de la biblioteca (reuniones de clubes de lectura, actos culturales con aforo reducido, etc).

Frente al mostrador de información se ubica también un espacio exclusivo para fondos audiovisuales y la zona destinada al uso de ordenadores e internet, que cuenta con cuatro ordenadores destinados al público adulto y dos destinados al público infantil. En previsión del uso de una zona wifi de la Casa de Cultura Harriondoa las mesas de lectura cuentan con dispositivos de toma de corriente para que los usuarios conecten sus ordenadores portátiles.

La instalación tiene capacidad para albergar más de 23.000 documentos, suficientes para alojar los 18.000 que posee la biblioteca en la actualidad y responder adecuadamente a futuros incrementos de la colección.

18.000 documentos

La Biblioteca de Lesaka ofrece treinta horas semanales de apertura al público, de lunes a viernes de 15 a 21 horas, y es atendida por Nayas, encargado de la biblioteca, perteneciente a la plantilla del personal del Gobierno de Navarra. Cuenta con 852 usuarios registrados (666 adultos y 186 usuarios infantiles y juveniles), y con una colección de más de 18.000 documentos registrados en su catálogo automatizado (18.175), de los cuales 16.500 corresponden a libros y revistas y alrededor de 1.700 corresponden a audiovisuales (DVD, CD, vídeos). A la biblioteca acudieron en 2015 alrededor de 15.000 visitantes y contabilizó 3.400 sesiones de uso de internet. La Biblioteca ofreció en préstamo alrededor de 3.000 documentos, de los cuales el 60% corresponden a libros y el 40% restante a documentos audiovisuales. La biblioteca se creó en 1954 bajo el nombre de Eladio Esparza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate