Diario Vasco
Artesanos en Altzate.
Artesanos en Altzate. / A.D.C.

Todo preparado en Bera para la celebración este domingo del Lurraren Eguna

  • Desde Gure Txokoa Elkartea animan a los vecinos a participar en el concurso de tortillas de vegetales del sábado

La Sociedad Gure Txokoa ultima estos días los preparativos para la celebración, este domingo 23 de octubre, del Lurraren Eguna, una fiesta en torno a los productos de la tierra, cultivados por los baserritarras del entorno, a todo tipo de productos agroalimentarios y a la artesanía.

Más de 100 puestos seleccionados de artesanos y de productores y elaboradores agroalimentarios llegarán hasta Bera el domingo, y se instalarán este año en la Plaza de Altzate, en la del Mercado y también a lo largo de la Calle de Altzate.

Un año más no faltará la exposición de productos de la tierra, talos y exhibición de frutas y hortalizas. Además, durante todo el día habrá música, bertsolaris, bailes, los concursos de queso y sidra, así como una muestra fotográfica.

Concurso de tortillas

Además, para el sábado, Gure Txokoa Elkartea anima a los vecinos a participar en la que será la XX edición del Barazki Opil Lehiaketa, un concurso de tortillas de vegetales. El premio es de 100 euros más trofeo y dos detalles. La cita será a partir de las 18.30 horas en el frontón de Altzate.

«El plato será una tortilla o estará basado en cualquier tipo de masa o pasta, realizada con cuatro ingredientes vegetales como mínimo (los ingredientes se deberán presentar crudos, sin cocinar», explican los organizadores.

Los concursantes se pueden presentar por parejas o en grupos y serán de Bortziriak, asimismo las asociaciones o sociedades a las que representen también tendrán que ser de Bortziriak. «Estas sociedades podrán enviar representantes de las mismas, aún no siendo estos últimos de Bortziriak».

Cada grupo o pareja concursante preparará un plato para 10 personas. Una vez probados los platos y después de evaluarlos, la mitad de los platos se darán a degustar al público. «Se prepararán en raciones para repartir y dispondremos de una barrica de sidra para acompañar a la degustación», explican desde Gure Txokoa Elkartea.

Cada grupo participante recibirá 10 euros para la compra de los ingredientes frescos. Cada participante aportará los ingredientes crudos (sin cocinar), los utensilios y la cocina.

La cita del sábado se completará con la charla a las 11.30, 'Bizi Baratza' de Jakoba Errekondo en Beralande, el Cross infantil y la Subida de aldultos a Lizuniaga por la tarde, y la exposición de fotografia de Rosa Mari Errandonea 'Urtebete Beran'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate