Diario Vasco

El Gobierno foral pone en marcha diversas mejoras en la N-121-A

Se prevén obras en la carretera N-121-A entre Pamplona y Behobia.
Se prevén obras en la carretera N-121-A entre Pamplona y Behobia. / A.D.C.
  • Para final de año estarán listos los proyectos de mejora de los túneles de Belate, Almandoz, Oieregi y Sunbilla

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, informaba ayer que el Ejecutivo «está desarrollando y va a seguir desarrollando el próximo año diversas mejoras en la carretera N-121-A entre Pamplona y Behobia.

Entre otras actuaciones detallaba que para final de año estarán listos los proyectos de mejora de los túneles de Belate, Almandoz, Oieregi y Sunbilla, con nuevos apeaderos en unos casos y con sistemas de extinción de incendios y drenaje en otros.

Además, el año que viene se realizará la licitación y adjudicación de la campaña de geología y geotécnia, y realización de caminos de acceso para la duplicacion de los túneles o galerías. Se ha consignado en el Presupuesto de 2017 una partida de 1 millón de euros para estos proyectos.

Vía de 2+1

Además, la dirección de Obras Públicas prevé concluir para final de este año el estudio de conversión de la N-121-A desde Pamplona hasta Behobia en una vía 2+1.

En 2017 está previsto licitar la redacción de este proyecto, dividido en cuatro subtramos por un importe de 800.000 euros. «La ejecución de esta conversión en 2+1 en toda su longitud estará supeditada a las disponibilidades presupuestarias», precisaba Ayerdi.

Por su parte, el parlamentario de UPN Luis Zarraluqui consideraba que el Gobierno de Navarra «va por el buen camino pero quizá sería recomendable que todo eso se concrete en una propuesta de actuaciones que se lleve a un programa plurianual». «Es una obviedad que la conversión 2+1 dependerá de la disponibilidad presupuestaria, pero si previamente está comprometido por el Gobierno en un programa plurianual tiene más posibilidades de cumplimentarse. En todo caso, es un paso adelante, no lo voy a criticar en un tono ácido, aunque nos gustaría que hubiera más avance».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate