Diario Vasco

El Erreka hace una apuesta fuerte para el Día de la Montaña, que se celebrará el 18 de diciembre

El Erreka traerá a alpinistas de altísimo nivel en el Día de la Montaña, el 18 de diciembre.
El Erreka traerá a alpinistas de altísimo nivel en el Día de la Montaña, el 18 de diciembre.
  • Estarán en Doneztebe los alpinistas Alex Txikon, Simone Moro y Ali Sadpara

El CD Erreka celebrará el próximo 18 de diciembre el Día de la Montaña 2016, en el que estarán los alpinistas Ali Sadpara, Simone Moro y Alex Txikon, que el pasado 26 de febrero pasaron a la historia del alpinismo mundial, ya que a las 15.37, hora pakistaní, llegaban a lo más alto del Nanga Parbat (8.126m), hasta entonces el penúltimo ochomil virgen en la estación más fría del año.

El vizcaíno Alex Txikon (Lemoa) que una semana antes de aterrizar por Doneztebe cumplirá 35 años, tiene en su amplio palmarés diez de los catorce ochomiles y este año, acompañado de Moro y Sadpara, completó la primera ascensión invernal al Nanga Parbat. Las ascensiones a los ochomiles han sido: Broad Peak (2003), Te lo Oiu y Makalu (2004), Sisha Pangma (2007), Dhaulagiri y Manaslu (2008), Shisha Pangma y Kangchenjunga (2009), Annapuna y Shisha Pangma (2010). En el 2011 Gasherbrum I y Gasherbrum II enlazando las dos cumbres y emulando la gesta de Reinhold Messner en 1984, registrada por Werner Herzog en su documental 'Gasherbrum Diere Leuchtende 'Berg2 (Gasherbrum la Montaña Luminosa)'. La ascensión de Txikon también quedó registrada en el documental Aizkora hotsak goi mendietan. En el año 2013 subió al Lhotse y este pasado febrero al ya mencionado Nanga Parbat.

Simone moro

Simone Moro es un alpinista italiano. Es el primero y único alpinista que ha realizado la primera ascensión invernal a cuatro ochomiles: Shisha Pangma, Makalu, Gasherbrum II, y Nanga Parbat. Nació en la localidad de Bergamo hace 49 años y se inicia en el montañismo con su familia. Su padre era un escalador y ciclista de alto nivel, más tarde a los trece años empezó a subir la Presolana y otros macizos de los Alpes de Bérgamo, sin embargo, continuó sus estudios hasta graduarse cum laude en la universidad. En 1985 participa en su primera ascensión de escalada en Bardonecchia iniciando con ello cinco años de competición en todos los niveles, tanto nacionales como internacionales de escalada. En 1988 se une al equipo italiano de escalada, equipo del que se convirtió en entrenador durante cuatro años desde 1992 al 1996. Ha participado en más de cuarenta expediciones de montaña incluyendo diez invernales.

Ali sapdara

Muhammad Ali Sapdara , nacido en 1977 es el escalador más fuerte con el que cuenta actualmente Pakistán. A falta del K2, ha subido, entre otros, a lo más alto de cuatro de los cinco ochomiles del país (Broad Peak, Nanga Parbat, G1 y G2) y ha protagonizado otras muchas escaladas que bien merecen ser reconocidas: en 2006 llegó en solitario a la cima del Spantik (7.027m) tras abrir una nueva vía; en invierno de 2008 y 2010 equipó para los polacos la ruta del Broad Peak hasta su C3; y en 2012 hizo lo suyo entre los campos 2 y 3 del G1 invernal: fijó el Couloir de los Japoneses.

Natural de Sadpara, pueblo al que debe su sobrenombre, hasta 2000 se ganó la vida viajando a Baluchistán para extraer mármol que después vendía en Carachi. En 1999 un amigo le habló por primera vez de 'unas montañas enormes y nevadas' que desconocía a pesar de su cercanía, pero que quiso contemplar con sus propios ojos, atraído por la belleza que prometían. Así comenzó a portear a los campos base, hasta que en 2004 pasó a escalar como porteador de altura para una expedición coreana en el K2. Desde entonces, lleva a sus espaldas dieciocho expediciones, cuatro de ellas invernales, y una visión diferente de la de sus clientes.

Estos tres montañeros se sumaran a los Mikel Zabalza, Vallejo, Iñurrategi, Carlos Pauner, hermanos Pou, Iñaki Ochoa de Olza, Edurne Pasaban, Juanito Oiartzabal, Denis Urubko y Carlos Soria, que fue el invitado de la última edición, que han acudido otros años al Día de la Montaña del Erreka.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate