Diario Vasco
Marta Etura será Amaia Salazar.
Marta Etura será Amaia Salazar.

La Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés graban para 'El guardián invisible'

  • La Sala Principal de Baluarte, en Pamplona, acoge esta semana la grabación de la banda sonora original del film

La Sala Principal de Baluarte acoge durante esta semana la grabación de la banda sonora original de la película 'El guardían invisible', compuesta por el director e instrumentista vasco Fernando Velázquez y que interpretan la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés.

El gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, acompañado de Fernando Velázquez y de la responsable de Producción del Orfeón Pamplonés, Paloma Marticorena, presentaban ayer esta grabación, así como la audición abierta al público del próximo viernes 21, a las 20.00 horas, en Baluarte para que «los aficionados puedan conocer fragmentos de esta banda sonora original».

Palomero recordaba que la película 'El guardián invisible' está basada en la trilogía del Baztán de Dolores Redondo y dirigida por el pamplonés Fernando González Molina. Se estrenará a partir de marzo de 2017. La banda sonora ha sido compuesta por Fernando Velázquez, autor también de las bandas sonoras de 'Lo imposible', 'El orfanato', 'Zipi Zape' o 'Un monstruo viene a verme'. «Una persona con gran relevancia en la creación sonora de cine».

Según explicaba, «no podía ser de otra manera, la banda sonora de 'El guardián invisible' sólo la podían grabar la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés y el estudio de grabación sólo podía ser Baluarte».

Local y universal

Fernando Velázquez explicaba que la música de la película es «bastante especial», «incluye referencias autóctonas pero también es bastante universal porque la historia es muy local pero muy universal y por eso triunfa tanto la novela». «Navarra tiene muchísimos puntos, sobre todo por el paisaje y el talento». El compositor ha indicado que para elaborar esta música tiene en cuenta «lo navarro vasco o vasco navarro». «Amaya, la protagonista, no llora y está toda la película que no llora con todo lo que le pasa; entonces la orquesta no puede llorar», ha apuntado, para señalar que «hay muchos chistes de cómo somos por aquí, de que no mostramos los sentimientos y la música va en esa línea, de muy retenida, de lloro para adentro», decía.

Además, ha dicho, «hay mucha lluvia, mucha niebla, mucho bosque, mucho gris y mucho verde, muy bonito». «Eso da un color muy especial a la música», ha manifestado. Fernando Velázquez ha precisado que grabarán la banda sonora durante esta semana y «el evento del viernes será como el colofón».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate