Diario Vasco

Nueva cita con Kirikoketa Besta este próximo sábado en Arizkun

El antiguo lagar de Gamioxarrea volverá a la vida.
El antiguo lagar de Gamioxarrea volverá a la vida. / A.D.C.
  • El lagar de Gamioxarrea volverá a la vida gracias a Jo ala Jo Taldea, que volverá a utilizar la antigua prensa del siglo XVIII

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Para este sábado 22 de octubre Jo ala Jo Taldea ha organizado la XVII edición de la Kirikoketa Besta, una jornada en la que, gracias a su trabajo, el antiguo lagar de Gamioxarrea volverá a la vida con el prensado de manzana.

La antigua prensa del siglo XVIII recuperada hace 17 años volverá a congregar a cientos de personas que se acercarán un año más hasta Aruiziun para disfreutar con diversas actividades a lo largo de toda la jornada.

El programa comenzará con un recorrido hasta el lagar a las 10.45 horas que suele estar protagonizado por un carro lleno de manzanas tirado por bueyes y al que acompaña una comitiva.

Desde las 11.00h comenzará el machacado de manzana en el lagar del siglo XVIII y una exhibición de todo el proceso de elaboración de sidra. Se podrá degustar el zumo recién exprimido y sidra y la oferta se completará con talos, dantza y un mercado de artesanía. En este lagar barroco se podrá seguir todo el proceso, el machacado de manzana primero con las largas mazas, así como la colocación de la prensa y el prensado mecánico, para pasar luego el zumo de manzana a las barricas.

Una vez finalizado todo el duro trabajo, se tocará la Kirikoketa, instrumento parecido a la txalaparta, pero en vez de palos se utilizan las largas mazas que sirven para machacar la manzana. El nombre precisamente es una onomatopeya del sonido que se produce al realizar el trabajo.

En torno a las 14.30h tendrá lugar una comida popular y en la sobremesa no faltarán las mutildan-tzas y muxikoak.

En torno a las seis de la tarde se podrá escuchar a los txalapartaris de Falces, Bihotx de Hernani y Txalamako de Gasteiz. Además se podrá ver una exhibición de dantzas.

Y a partir de las 21.00h en la bodega seguirá la fiesta con la presentación del disco del grupo Kimu, los cantantes Olaia&Jon, la actuación de Kaskezur y para terminar, Tirri&Tery con la colaboración de DJTape. Organizan esta jonrada Jo ala Jo Taldea con la colaboración de diferentes colectivos culturales y sociales del valle, además de distintos comercios y empresas de servicios. No faltará en la jornada un recuerdo especial hacia Kaxtel, un joven de la localidad fallecido el pasado verano.

Kirikoketa

Kirikoketa es un nombre onomatopéyico que surge de la cadencia, del ritmo ternario que se produce cuando tres personas machacan las manzanas en el lagar, con unas largas mazas. Los ritmos pueden ser también binarios y cuaternarios, a la hora de machacar las manzanas, dependiendo del número de personas que esté trabajando en el lagar en ese momento.

De esa manera, combinando los ritmos, el trabajo se hacía mucho más llevadero y además, una vez finalizada la labor, las mazas se golpean contra tablas de madera como una llamada a la fiesta.

El instrumento es similar a la txalaparta, pero en este caso se toca con las largas mazas de madera que sirven para realizar el machacado de las manzanas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate