Borrar
Iratzoki y Lasheras, con el testigo en Viana.
Tantirumairu Ikastola recogió el testigo para Nafarroa Oinez 2017

Tantirumairu Ikastola recogió el testigo para Nafarroa Oinez 2017

El director, Aitor Iratzoki, y la presidenta, Amaia Lasheras, lo recibieron el domingo en la fiesta celebrada en Viana

ALICIA DEL CASTILLO

Martes, 18 de octubre 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tantirumairu Ikastola de Lesaka ya tiene en su poder el testigo del Nafarroa Oinez. Desde ahora comienza un largo recorrido en el que volcarán todos sus esfuerzos para celebrar la fiesta el próximo año.

El domingo en Viana, las Ikastolas Erentzun, de la localidad, e Ibaialde, de Lodosa, celebraban un Nafarroa Oinez por todo lo alto, bajo el lema 'Hartu, tenka, tira'. Era el colofón a todo su trabajo y en uno de los momentos de la jornada traspasaban el testigo a Amaia Lasheras, presidenta de Tantirumairu y al director del centro educativo, Aitor Iratzoki. La Ikastola lesakarra será la protagonista el próximo año. Padres, madres, alumnos, profesores y todos los trabajadores del centro tomaron el testigo «con gran ilusión».

Iratzoki señaló que para los lesakarras «es un gran honor organizar el Nafarroa Oinez de 2017. Sabemos que es un gran reto, pero lo tomamos con una ilusión del mismo tamaño. Estamos seguros, de que cogeremos la cuerda y de que tiraremos de ella entre todos».

Segundo Nafarroa Oinez

El de 2017 será el segundo Nafarroa Oinez para Lesaka. El primero tuvo lugar un 9 de octubre de 1988, bajo el lema 'Euskaraz bizi, euskaraz hezi'. Los primeros años transcurrieron de forma alegal, ya que el centro no contaba con las instalaciones pertinentes. Pero gracias a lo conseguido con el Nafarroa Oinez de 1988 pudo habilitarse el nuevo centro de enseñanza, que cumplía todos los requisitos que exigia la ley.

Historia

En 1974 se abrió la ikastola con siete alumnos y una maestra. Como en el muchas otras localidades, surgió por iniciativa popular de un grupo de padres, madres y socios colaboradores. Hoy en día es un centro concertado de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria (6-12 años). Además ofrece el servicio de Escuela Infantil para los niños de dos años. Su nombre, 'Tantirumairu', viene de la melodia polular que los txistularis interpretan en la diana del domingo de San Juan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios